Se activa el protocolo por episodio ambiental de alta contaminación del aire por PM10

Atendiendo los niveles de material particulado de diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10) registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), debido a la presencia de una intrusión de polvo africano desde el día 17 de diciembre, y la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes para el día de hoy, la Dirección General de Calidad ambiental y Cambio Climático, por resolución, declaró episodio ambiental por alta contaminación del aire por el contaminante PM10, para todo el territorio.

Se adjunta informe sobre la evaluación de los niveles de contaminación de PM10 durante el período comprendido entre el día 15/12/2019 y el 18/12/2019, hasta las 08:00 horas, y la Resolución de declaración del episodio ambiental por alta contaminación del aire. En este sentido, se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de los niveles y se informará de su estado, a diario, hasta su finalización. También puede seguir el estado del aviso en la web airenet.gencat.cat.

En el Canal Salud de la Agencia de Salud Pública de Catalunya se encuentran las principales medidas y recomendaciones a adoptar para reducir la exposición a la contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire. Podéis encontrar, además de recomendaciones de carácter general, las medidas de precaución adicionales a adoptar ante situaciones con niveles elevados de contaminación dirigidas a los colectivos más vulnerables y también a la población en general.

Documentación relacionada:

  Declaración de Episodio Ambiental
  Informe de niveles de PM10
  Medidas PM10