Ubicat, un nuevo proyecto de acompañamiento a la inserción laboral

Departamento de Polítiques d'Ocupació

Desde diciembre de 2019, el Departamento de Políticas de Empleo ofrece a las personas desempleadas de la ciudad un nuevo programa de acompañamiento a la inserción. UBICAT está destinado a personas en situación de desempleo de larga duración o en otras situaciones de dificultad de inserción en el mercado laboral, y tiene como objetivo que cada persona que participa alcance un conocimiento y desarrollo de sus potencialidades y competencias con el fin de lograr una toma de decisiones adecuada para su integración personal, educativa, social y, principalmente, para la inserción laboral.

El programa UBICAT incide tanto en actuaciones de orientación sociolaboral para las personas paradas, así como en el acercamiento a las empresas y el conocimiento del entorno productivo, ya que se ha considerado que trabajar en esta doble vertiente es la manera óptima de incidir en la empleabilidad de las personas de la ciudad.

Dado que la empleabilidad depende de muchos factores, es necesario que las actuaciones de orientación a las personas paradas se hagan desde una perspectiva integral: se debe tener en cuenta el conjunto de variables que condicionan la inserción de cada persona que participa. Es por ello que es necesario incluir la coordinación y complementariedad con los agentes especiales del territorio para tener una visión integral del empleo.

El acompañamiento a las personas participantes en el programa UBICAT se hará de forma personalizada, atendiendo a sus singularidades, necesidades y potencialidades, en un proceso que combina orientación, asesoramiento e información. Consiste en sesiones individuales y cápsulas grupales específicas vinculadas a la mejora de competencias básicas y transversales, y la potenciación de la autoestima y el empoderamiento.

  Más información