Avanzan las obras de la bibliotecas de Fontsanta-Fatjó y de Almeda

Ciutat de la lectura

A principios de 2018 comenzaron las obras de construcción de la biblioteca de Fontsanta-Fatjó y unos meses más tarde las de la de Almeda, dos bibliotecas que empiezan a tomar forma y que estarán terminadas a principios de 2021. El objetivo es que los nuevos espacios se conviertan en un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de su respectivo barrio y que faciliten la inclusión social y el acceso a la información, y donde la lectura sea el eje de las múltiples actividades que se desarrollen. Las dos bibliotecas dispondrán de espacios que serán abiertos las 24 horas del día para utilizarlos, por ejemplo, como aulas de estudio.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos equipamientos, Cornellà tendrá 5 bibliotecas. Actualmente la Red de Bibliotecas de Cornellà (XBC) está formada por tres equipamientos: la Biblioteca Central, que es cabeza de la red, y las bibliotecas de proximidad Marta Mata y Sant Ildefons.

 

  BIBLIOTECA DE FONTSANTA-FATJÓ, UN ESPACIO DE LECTURA EN EL PARQUE
La biblioteca de Fontsanta-Fatjó tiene la peculiaridad de que estará situada en el parque del Canal de la Infanta, y por tanto se ha diseñado con grandes vidrieras para abrirla en el espacio natural y el paisaje, además de prever un espacio exterior pero vinculado al edificio, con capacidad para 60 personas y destinado a realizar actos y actividades al aire libre relacionados con la lectura. El edificio tendrá una superficie útil total de 1.011 metros cuadrados y tendrá dos entradas: una en la planta superior, que dará a la carretera de Sant Joan Despí, y la otra en la planta inferior, que dará al parque.
     
  BIBLIOTECA DE ALMEDA, UN ESPACIO POLIVALENTE DE BARRIO
El edificio, que se ubicará junto al Casal de Avis, tendrá una superficie útil de 970 metros cuadrados divididos en dos plantas, con espacios polivalentes y aulas diversas con comparticiones móviles que permitirán redistribuir los ambientes según las necesidades del momento. La biblioteca tendrá un diseño muy funcional, de manera que se integre en el espacio público y los usuarios puedan disfrutar de la lectura tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.