Se activa la alerta de Protección Civil ante la previsión de fuertes rachas de viento

Según informa el Servicio Meteorológico de Catalunya, estamos en situación de alerta por vientos por lo que es posible que haya episodios de fuerte viento en toda Catalunya.

La afectación del episodio será generalizada en toda Catalunya durante el día de hoy y con tendencia a la baja esta noche. Se dará principalmente en las comarcas de la Catalunya central y el litoral central sur. Se podrán superar rachas de viento de 100 km/h.

Consejos de autoprotección para la población:

En casa
* Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos. Hay que bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujetarlas adecuadamente.
* Evite dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior
* Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, la decoración navideña, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.
* No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
* Evite los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si se encuentra en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitar todas las actividades con fuego. Tenga en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento los podría hacer caer encima.
* Cuando haya temporal con grandes olas, no acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, aléjese de espigones, escolleras y paseos marítimos.

Si tiene que conducir
* Consulte las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evite desplazarse por carretera.
* Si es imprescindible desplazarse, tenga mucha precaución porque puede encontrar obstáculos en la vía.
* Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.
* Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los demás vehículos.
* Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones para que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.ar.

 

Noticias de Protección Civil
@emergenciescat