El Ayuntamiento de Cornellà pedirá tener licencia administrativa a los patinetes y VMP para circular por la ciudad

Guàrdia Urbana

El Ayuntamiento de Cornellà está estudiando la posibilidad de requerir que los patinetes y bicicletas dispongan de una licencia administrativa para poder circular por las calles de la ciudad. El aumento de accidentes en los que hay patinetes implicados ha conducido a estudiar esta propuesta, para garantizar la seguridad vial y la protección, en primer lugar de los propios usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y evidentemente los peatones y del resto de usuarios de la vía pública.

En septiembre de 2019 se aprobó la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones, con el objetivo de modernizar el texto y, especialmente, adaptarlo a nuevas realidades como los vehículos de movilidad personal, cuyo uso ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Este crecimiento ha comportado que se haya detectado por parte de la Guardia Urbana de Cornellà un aumento importante del número de accidentes en los que hay patinetes u otros VMP implicados. Durante el año pasado se contabilizaron un total de 34, mientras que se realizaron 8 denuncias: en cinco casos, por causas relacionadas con el consumo de alcohol (alcoholemias positivas, o negativa a realizar la prueba), una para no facilitar los datos en un accidente, y las otras dos, por infracciones de tráfico.

De la campaña pedagógica a las sanciones

Desde el momento de aprobar la nueva ordenanza y hasta finales de 2019 la Guardia Urbana ha llevado a cabo una campaña de carácter pedagógico, informando a los usuarios de estos vehículos por donde tenían permitido circular, de qué manera debían hacerlo para garantizar su propia seguridad y la del resto de personas y vehículos, y los sistemas de protección adecuados que deben llevar.

Desde el mes de enero de 2020, ya se ha pasado a sancionar a aquellos usuarios de VMP que contravengan la nueva normativa. Es más, en cada caso la intención es aplicar el mayor grado de sanción que la infracción o infracciones suponga, ya que estas son acumulables.

De este modo, entre el 1 de enero y el 23 de febrero ya se han interpuesto 74 denuncias relacionadas con patinetes y otros VMP. En este mismo periodo, se tiene constancia de 6 accidentes, dentro de un total de 46 servicios con patinetes o bicicletas implicados.

 

  Lee la nota de prensa completa