Información básica sobre el coronavirus

Ante la compleja situación que estamos viviendo como consecuencia de la enfermedad del Coronavirus Covidien-19, queremos hacer llegar un mensaje de calma y tranquilidad. Además de facilitarle información de interés sobre esta enfermedad y las precauciones que se pueden tomar al respecto según el Canal Salud de la Generalidad de Cataluña:

¿Qué es el Covidien-19 y cuáles son sus síntomas?

Es un virus que puede afectar a las personas. Los síntomas más comunes son leves, pueden parecer los de una gripe, afectan a un 80% de las personas y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones.

Cómo se transmite el Covidien-19?

Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con el codo al toser y lavarse las manos con frecuencia.

Según los datos más recientes, los síntomas pueden tardar entre 2 y 14 días en aparecer, aunque normalmente tardan entre 5 y 6 días.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?

Las medidas generales de protección individual para prevenir la Covidien-19 son las mismas que para evitar la gripe, e incluyen:

-Realizar higiene frecuente de manos (lavado con agua y jabón o soluciones a base de alcohol), especialmente después del contacto con secreciones respiratorias.

-Mantener una distancia mínima de dos metros con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

-En caso de tos o estornudos, cubrirse la boca y nariz con la parte anterior del codo o con pañuelos desechables que luego tiraremos a la basura.

-Evitar compartir comida o utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos ...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

-Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

 

Un test online para complementar al 061

El departamento de Salud ha difundido un nuevo test por internet que permite evaluar de entrada si es necesario llamar al 061, para evitar que este teléfono de información se colapse por las consultas relacionadas con el coronavirus:

>> Crees que puedes estar afectado por #coronavirus SARS-CoV-2?

En función de las respuestas, recomienda aislarse y llamar al 061 o al CAP, o bien recomienda estar atento a eventuales síntomas a lo largo de 14 días. También recuerda los consejos para evitar el contagio y que, si el usuario lo considera conveniente, llame al 061 para que se valore su caso.