CORONAVIRUS (COVID-19): NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las autoridades sanitarias competentes, con el objetivo de prevenir más contagios, han adoptado nuevas medidas preventivas que han entrado en vigor a las 00:00h del sábado 14 de marzo.

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado una resolución en la que se adoptan nuevas medidas de prevención con el objetivo de prevenir más contagios. Las medidas son:

*Cierre de bares, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de restauración, a excepción de aquellos que se encuentren dentro de hoteles, centros sanitarios y sociales residenciales.

*Cierre de toda clase de instalaciones deportivas, incluidos gimnasios y clubes deportivos (tanto públicos como privados)

*Cierre de teatros, salas de fiestas, discotecas, pubs y cualquier otro establecimiento recreativo

*Cierre de establecimientos de juego como bingos y salones recreativos

*Cierre de centros comerciales, grandes superficies y galerías a excepción de establecimientos de productos de alimentación, limpieza o higiene.

*El resto de establecimientos de proximidad de la trama urbana estarán abiertos: mercados y supermercados, comercio de proximidad, farmacias, etc.

     
  PREGUNTAS SOBRE LAS RESTRICCIONES DE ACTIVIDADES POR EL COVID-19 EN CATALUNYA
   

El cumplimiento de estas medidas es responsabilidad de los mismos establecimientos afectados, y se suman a las ya tomadas los últimos días por el Ayuntamiento de Cornellà para contener la expansión del coronavirus (enfermedad COVID-19). El Consistorio ya activó el jueves la fase de alerta del Plan específico municipal para riesgo sanitario (DUPROCIM), y decidió reducir la actividad en la ciudad hasta el próximo 29 de marzo.

Esta reducción tiene el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas y así reducir las posibilidades de contagio, y se concreta, entre otras medidas, en:.

  • Posponer todos los actos institucionales del Ayuntamiento de Cornellà, y las actividades de las entidades de la ciudad.
  • Suspender todas las actividades y programaciones de carácter cultural, deportivo, educativo y recreativo organizadas por el Ayuntamiento o en espacios cerrados de titularidad municipal. Esto incluye:
    • Los Juegos Escolares y las actividades extraescolares dentro de los recintos escolares.
    • Los servicios de la Ludoteca, esplais, servicios de Espai Nadó y Espai Familiar
    • Las actividades y talleres que se desarrollan en centros cívicos, bibliotecas y Citilab
    • Las Aulas de Estudio municipales
    • Los mercados ambulantes (de martes y jueves), el mercado de pagès y el mercado de intercambio.
  • Cerrar, temporalmente, los siguientes equipamientos: los hogares de ancianos, centros cívicos, bibliotecas, L'Auditori de Cornellà, Auditorio de Sant Ildefons, la sala de exposiciones del Museo Palau Mercader, el Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA), las bibliotecas municipales, Escuela Municipal de Música y la Escuela Virolai, todas las instalaciones deportivas municipales (excepto las sedes de las entidades para la realización de sus actividades ordinarias de funcionamiento), las pistas de skate, los Patis Oberts, y los parques infantiles.
  • Recomendar a la población que no organice ni participe en eventos que reúnen a una gran cantidad de personas.

A estas medidas se suma el cierre de todos los centros educativos, guarderías, colegios e institutos del municipio tal y como decretó el jueves la Generalitat de Catalunya.

De todos modos, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat quiere hacer un llamamiento a la población de la ciudad para que siga manteniendo la calma, ya que se trata sólo de acciones preventivas con dos objetivos principales: contener la expansión del nuevo coronavirus, limitar su incidencia, y proteger sobre todo a las personas más vulnerables, las personas mayores y con enfermedades crónicas.

A consecuencia de las especiales características de este brote, es importante remarcar que las medidas aquí señaladas están sujetas a constantes cambios según la evolución de la situación a nivel general.

El Ayuntamiento de Cornellà irá informando de la actualización de las medidas preventivas que se apliquen a la ciudad a través de esta misma web.

Información actualizada el 15/03/2020 a las 11.00 AM

     
  Canal Salut: consultad las últimas novedades sobre el brote de coronavirus
  Información y algunas recomendaciones para protegerse del contagio