No te olvides de reciclar también durante el confinamiento

Lo más probable es que durante estos días de confinamiento, los residuos hayan aumentado en casa; pero sigue siendo importante recordar que la población los debe reciclar para mejorar nuestro medio ambiente, y para contribuir al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que la Unión Europea ha marcado para los próximos años. Según la normativa continental, todas las localidades de los estados miembros deberían reciclar el 55% de sus residuos antes de 2025, ampliando esta cifra progresivamente hasta llegar al 60% de recogida selectiva en el año 2030.

Estas cifras aún están bastante lejos de los índices de Cornellà. El año 2018, la ciudad produjo 35.697,70 toneladas de residuos, de las que se pudieron reciclar el 30,59%. Hay que tener en cuenta que nuestra localidad es una de las ciudades que menos residuos produce de toda el Área Metropolitana de Barcelona. Concretamente, cada cornellanense y cornellanense produjo 1,12 kg de basura al día durante el 2018, pero con una poca cantidad relativa de la fracción orgánica. La población debe incrementar la separación selectiva de los restos orgánicos, porque gracias a ellos, se puede producir biogás, una de las energías renovables del futuro.

Cornellà está en la cola de la provincia de Barcelona en cuanto a porcentaje de reciclaje sobre el total de residuos, y la situación se podría agravar estos días donde toda la familia está en casa y el volumen de residuos se incrementa. Es por esta razón que el Ayuntamiento de Cornellà hace un llamamiento a la responsabilidad social y medioambiental, y también pide civismo para cumplir con los horarios de uso de los contenedores. De este modo, aunque las brigadas de limpieza y de desinfección han incrementado como medida excepcional por el COVID-19, entre todos y todas tenemos que contribuir al mantenimiento de la ciudad para que ésta esté más limpia.

  HORARIOS DE RECOGIDA Y RESIDUOS QUE VAN A CADA CONTENEDOR