Las farmacias empezan a recibir desde el lunes mascarillas para distribuirlas a la población

A partir del lunes 20 de abril se empiezan a distribuir mascarillas de tipo quirúrgico 2R de triple capa a través de las farmacias de toda Catalunya. La adquisición se hará de forma individual y después de mostrar la tarjeta sanitaria.

Este trámite se enmarca en la campaña "Mascaretes/Salut", que prevé repartir hasta 14 millones de mascarillas. De entrada, sólo se dispensará una unidad por persona, que será gratuita, y más adelante habrá la posibilidad de adquirir otra. Los usuarios podrán acceder a una segunda mascarilla abonando 0,76 €, que se corresponde con el precio fijado para la campaña.

MUY IMPORTANTE:

  • Desde el departamento de Salud se pide a la ciudadanía que no vaya de forma masiva a las farmacias y rompa el confinamiento sólo para ir a buscar la mascarilla. Hay que tener en cuenta que todas las mascarillas que no se dispensen se reservarán para los profesionales sanitarios.
  • Los 14 millones de mascarillas se repartirán en las farmacias de forma escalonada durante 6 semanas. Esta semana se distribuirá un millón y medio y las siguientes la cantidad se irá incrementando. La distribución se hará por todo el territorio, proporcionalmente a la población.
  • Se ruega a la ciudadanía adquirir las mascarillas con responsabilidad social. Es importante que las personas vulnerables y las que se hayan incorporado de nuevo al trabajo sean las primeras en poder acceder. Por otra parte, también se pide ir a las farmacias que hagan la dispensación de forma gradual para no generar colas o aglomeraciones para evitar posibles contagios. 

 

Más información:

  Comunicado del Departament de Salut
  Blog del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona
  Cómo se tienen que utilizar las mascarillas
  Recomendaciones generales para el uso de mascarillas
     

Foto: Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona