El Ayuntamiento regulará y señalizará las calles de hasta 4m de ancho para que los peatones caminen por la acera derecha

El Ayuntamiento de Cornellà, ante el escenario previsible de inicio del desconfinamiento progresivo de la población, ha estudiado diferentes propuestas para poner en marcha un plan de medidas iniciales para gestionar la movilidad de los ciudadanos con el objetivo prioritario de preservar la salud y garantizar la seguridad cuando empiece la salida progresiva del confinamiento.

Una de las prioridades de este Plan será garantizar la distancia social, por lo cual se prevé la adaptación del espacio público (calles, plazas y avenidas) para facilitar la movilidad segura y saludable y evitar el contagio y propagación del COVID-19. El Plan de acción municipal incluye dos bloques: un primer bloque para facilitar los desplazamientos a pie de los peatones, que permitan garantizar la distancia de seguridad de entre 1,5 -2m entre personas a las aceras de la calle; y en segundo lugar, otro grupo de iniciativas para habilitar temporalmente nuevas redes de movilidad sostenible reconvirtiendo calles en nuevos espacios de prioridad por los peatones y carriles bici.

Garantizar la distancia Social

Así, para garantizar la distancia social y evitar la concentración de personas en los desplazamientos por las calles de la ciudad, y en las zonas de de mayor concurrencia reguladas con semáforos, se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:

  • En las aceras de hasta 4 metros se regulará el sentido de la circulación de los peatones por una única acera, utilizando como criterio el mismo que el de la circulación viaria, siempre se andará por la derecha. Y se señalizará la dirección de circulación.
  • Se reducirá el tiempo de espera de los peatones EN los semáforos con mayor concurrencia, para evitar aglomeraciones, siempre que el sistema de gestión lo permita.
  • En los espacios próximos a los semáforos con mayor concurrencia, se señalizarán puntos de espera que indicarán la distancia social a respetar.

Favorecer la movilidad de los peatones y bicicletas

Con el objetivo de potenciar la movilidad a pie y ciclable, se realizarán temporalmente las siguientes actuaciones:

  • Restricción del tráfico en las calles y avenidas que se determinen, los cuales acogerán espacios preferentes para peatones, limitando la circulación viaria a los vehículos de proximidad a una velocidad máxima permitida de 10 km/h.
  • Ampliar calles exclusivas para vpeatones, con criterios de flexibilidad en la regulación de jornada y horarios afectados.
  • Ampliación de espacios públicos para ocio y deporte: aprovechando los cortes de calles.
  • Ampliación de la red ciclable, reemplazando carriles de coche por carriles bici de emergencia. Estas actuaciones se realizarán con criterios de urbanismo táctico reversible, reforzando la señalización y protección de los espacios