Cornellà dedica toda esta semana a recordar la Universidad de Verano de las Mujeres, que ahora comenzaría la 13ª edición

El 6 de julio de 2020 era la fecha marcada en el calendario local para iniciar la decimotercera edición de la Universidad de Verano de las Mujeres, pero dada la situación de incertidumbre por la crisis del coronavirus, se ha tenido que suspender. Con todo, el Ayuntamiento de Cornellà destinará toda una semana a recordar y destacar esta iniciativa municipal que tiene la finalidad de empoderar el papel de la mujer en diferentes aspectos de nuestra sociedad. Es por esta razón que hasta el viernes, las redes sociales municipales de la dona irán desvelando algunos datos o aspectos interesantes de la Universidad de Verano de las Mujeres. El objetivo de este recordatorio es animar a la población a participar en la próxima edición, prevista para el 2021.

La Universidad de Verano de las Mujeres empezó el 2008 y siempre se ha organizado en el Citilab. A lo largo de estas doce ediciones, se han impartido 48 cursos universitarios con perspectiva de género, entre los cuales destacan “Cine, teatro y mujer. Miradas y representaciones”, “La mujer en el cómic”, “Mujeres y misticismo”, “Género y teología” o “El legado de las mujeres en la educación”. En concreto, durante toda una semana, el Citilab acogía cuatro cursos diferentes que se impartían en horario de mañana en manos del equipo docente de la Universidad de Barcelona dentro de su programa de ”Julios en la UB”. Por las tardes, la Universidad de Verano de las Mujeres continuaba su formación, con una oferta variada de talleres también vinculados al feminismo en diferentes aspectos del saber. Habitualmente, “Las Tardes de la Universidad” contaban con exposiciones, mesas redondas o incluso, conciertos.

Uno de los momentos destacados de la Universidad de Verano de las Mujeres siempre ha sido la inauguración institucional, que se llevaba a cabo el primer día a media mañana. En estos actos, además de dar la bienvenida a todas las alumnas con la presencia de las autoridades políticas pertinentes, se convocaba una conferencia magistral a cargo de una mujer relevante en su sector profesional. A lo largo de los 12 años de Universidad, han pasado por el Citilab personalidades como por ejemplo Carmen Alborch, ex ministra de cultura; Bibiana Aído, ex ministra de igualdad; Mercè Sampietro, actriz; Mabel Lozano, directora de cine social; Marina Subirats, antigua directora del Instituto de la Mujer; o Sara Berbel, quien fuera presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres en 2006.

La Universidad de Verano de las Mujeres acababa con una Gala final que a lo largo de las doce ediciones, cada vez era más espectacular. El año 2015, por ejemplo, se organizó un concierto lírico con Ximena Agurto, Carmen Mateo, Dania Rodríguez y Nuria Villà. Y en 2017, la Universidad acabó con la actuación de Berta Puigdemasa. De cara al 2021, la intención es retomar la decimotercera edición prevista para este año y seguir con todas estas actividades y propuestas femeninas que ya se han convertido en todo un referente.