La Guardia Urbana ha impuesto 216 sanciones por infracciones de patinetes o bicicletas

La Guardia Urbana de Cornellà ha formalizado 216 denuncias por el incumplimiento de las normas de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como por ejemplo, patinetes o bicicletas eléctricas, principalmente. Estas sanciones se han impuesto entre el 9 de enero y el 2 de julio de este año. Según las estadísticas de la policía local, la mayoría de las multas han sido por llevar más de una persona en un VMP (42 sanciones) o por la carencia de casco (42 multas). Conducir por la acera (37 denuncias) es otra de las infracciones más comunes en la ciudad de Cornellà.


Recordamos que las normas de circulación comunes de todos los VMP son que las bicicletas y los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras, que tienen que respetar los sentidos de circulación de cada vía y que tienen que estar dotados de frenos, timbres, luces y elementos reflectantes. Además, en el caso concreto de los patinetes, tienen que circular preferentemente por los carriles bici, a pesar de que también pueden circular por paseos y aceras amplias -de al menos 3 metros de anchura- siempre que no superen los 10 km/h. Los menores de 16 años no pueden conducir patinetes eléctricos y los patinetes de menos de un metro de largo tienen prohibida la circulación por la calzada. Además, los conductores y conductoras de patinetes eléctricos están obligados a llevar casco homologado.


Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de esta normativa podrá ser sancionado con multas de hasta los 500 euros. Para resolver cualquier duda o consulta, podéis enviar un correo electrónico a la dirección ocirculacio@aj-cornella.cat. También podéis consultar todas las normas de circulación de los VMP en el siguiente enlace:

http://www.cornella.cat/files/noticias/1850/2019/mobilitat_web.pdf