El Ayuntamiento pide responsabilidad con las medidas de seguridad de la COVID-19 para evitar más rebrotes

Según los datos facilitados por los servicios públicos de Salut, en Cornellà hemos paasado de 9 contagios por coronaviris a 38 en una semana. Este incremento nos tiene que poner en alerta activa y concienciarnos de la importaancia de respetar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios, que serían perjudiciaales para nuestra salud y para la economía de la ciudad.

En este sentido, recordar que en Catalunya es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública a partir de los 6 años y que, a pesar de estar fuera del estado de alarma, se deben seguir manteniendo todas las medidas de prevención de la Covid-19. Todas las personas deberían extremar la higiene de sus manos, lavándolas a menudo y utilizando geles desinfectantes. También hay que mantener una distancia física de 1,5 m y las reuniones familiares o con amigos deberían limitarse. Hasta que la crisis sanitaria por el coronavirus no termine, la vida pública y las actividades de ocio de la población deberían reducirse para evitar el contacto con otras personas y reducir así el círculo de posibles focos de propagación de la enfermedad.

En Cornellà, se están llevando a cabo diferentes iniciativas para garantizar la salud pública, como la desinfección constante de calles, parques infantiles y mobiliario urbano. La Guardia Urbana refuerza su presencia en las calles para controlar que se cumplan estas medidas, con la colaboración de equipos de educadores cívicos que informan a la ciudadanía. También se ha implantado una señalización pidiendo que los peatones circulen por el lado derecho, además de reducir el tiempo de espera de los semáforos para evitar aglomeraciones de personas. El Ayuntamiento también ha readaptado diferentes calles del municipio para ampliar, de manera excepcional, la red ciclable de Cornellà dotando así de más carriles bici en la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta en detrimento del transporte público, uno de los focos de contagio de la Covid-19.

Para hacer frente a laa situación, el Ayuntamiento de Cornellà y el Departament de Salut de la Generalitat han creado una comisión de gestión y coordinación para la Covid-19, que se reunirá diáriamente para hacer seguimiento de los casos que se detecten y aplicar las medidas que sean necesarias. Los profesionales de ambas administraciones trabajaran de forma conjunta para atender a les personas y familias afectadas por esta enfermedad y para asegurarse que siguen el confinamiento correctamente para evitar nuevos contagios en la ciudad. El Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar con personal municipal para reforzar la actuación comunitaria para contener la propagación de los contagios y ha pedido que los casos que se detecten puedan hacerse las pruebas PCR de forma rápida para que pueda tener el seguimiento médico necesario lo antes posible.