Cornellà registra 329 sanciones de patinetes y de otros vehículos de movilidad personal durante 2020

Según ha informado la Guardia Urbana, en lo que llevamos de 2020, se han formalizado 329 multas por el incumplimiento de las ordenanzas de circulación relativas a los vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, plataformas con ruedas, widgets sin motor o ciclos. A pesar de que todavía no ha acabado septiembre, éste es el mes con más infracciones registradas (66 multas), seguido de febrero (65) y marzo (54).

Este tipo de vehículos son especialmente sostenibles y en los últimos años, Cornellà y otras ciudades metropolitanas han experimentado el fomento de estos vehículos como forma habitual de desplazamientos unipersonales entre la ciudadanía. A pesar de los beneficios que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) aportan a las ciudades -no contaminan, evitan caravanas y no ocupan mucho espacio a la hora de ser aparcados-, pueden llegar a ser peligrosos para las personas que se desplazan a pie. Es por esta razón que se han establecido unas normas de circulación para, principalmente, proteger a los peatones de los VMP, evitando que circulen por las aceras. Precisamente, ésta es la principal causa de sanción en Cornellà.

Conducir de forma negligente y por la acera (82 infracciones), además de circular más de una persona en un VMP (64 multados) y no llevar casco homologado (57 sancionados) son los tres tipos de multas más habituales entre los conductores de estos medios de transporte en el decurso de este año en la ciudad. El incumplimiento de estas normas de circulación puede ser sancionado con multas de hasta 500 euros.

Recordamos que las normas de circulación comunes de todos los VMP son que las bicicletas y los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras, que tienen que respetar los sentidos de circulación de cada vía y que tienen que estar dotados de frenos, timbres, luces y elementos reflectantes. Además, en el caso concreto de los patinetes, tienen que circular preferentemente por los carriles bici, a pesar de que también pueden circular por paseos y aceras amplias -de al menos 3 metros de anchura- siempre que no superen los 10 km/h. Los menores de 16 años no pueden conducir patinetes eléctricos y los patinetes de menos de un metro de largo tienen prohibida la circulación por la calzada. Además, los conductores y conductoras de patinetes eléctricos están obligados a llevar casco homologado. Para resolver cualquier duda o consulta, podéis enviar un correo electrónico a la dirección ocirculacio@aj-cornella.cat.

También podéis consultar todas las normas de circulación de los VMP aquí.