21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer 's Disease International (ADI). Una jornada de información y reivindicación para hacer visible a toda la sociedad la problemática de la enfermedad y las consecuencias que genera tanto para el enfermo que la vive, como para los familiares que la padecen.

Será este un Día Mundial del Alzheimer atípico como pocos. Cada año, la AFA organiza, en toda la comarca, cerca de una cincuentena de actos para conmemorar este día y dar visibilidad a esta en fermendar. Pero este año, a causa de la COVID-19, la entidad ha decidido no llevar a cabo ninguna actividad social, como medida de responsabilidad con la sociedad. Lo que si se ha realizado es un cartel conmemorativo para divulgarlo en los medios de comunicación durante esta semana.

La Asociación de Familiares de Alzheimer del Baix Llobregat nació hace 26 años, para impulsar la creación de centros y espacios de atención y seguimiento a enfermos de alzheimer y su famílias. Cornellà fue uno de los municipios pioneros con la creación de un Centro de Estimulación Cognitiva y Descarga Familiar, Centros de Día especializados en la Atención Centrada en la Persona que estimulan las capacidades cognitivas de sus usuarios para retrasar el deterioro, ayudando a sus familiares a evitar la sobrecarga y facilitándoles la conciliación con su vida laboral y personal.

Centros que han ido incorporando las más innovadoras metodologías creando escuela. Donde no había nada, la AFA -con la inestimable colaboración de administraciones, fundaciones, socios y colaboradores- ha levantado 3 Centros de Día (Cornellà, El Prat y Molins) y un espacio de Estimulación para fases tempranas recientemente inaugurado en Sant Boi.

Además, ha ido llenando su catálogo de servicios hasta tocar todas las teclas que se pueden tocaren lo que a cuidado de los enfermos de Alzheimer y sus familias se refiere.

Durante el confinamiento y el post confinamiento la Asociación se ha adaptado y reorganizado sus servicios para mantener el apoyo a enfermos y familiares. Por ello se han realizado servicios apoyo vía plataforma zoom, la atención y el seguimiento de usuarios por videollamada, la estimulación cognitiva online y a domicilio, suministrando material de estimulación a los familiares y potenciando su atención telefónica y su servicio de SAD.