Alerta por las bajas temperaturas y riesgo de fuertes vientos

Alerta por las bajas temperaturas y riesgo de fuertes vientos
Temperaturas bajas durante el fin de semana.

Ante la situación de ola de frío desde el Ayuntamiento de Cornellà se toman una serie de medidas sobre las personas más vulnerables, en actuaciones coordinadas entre los Servicios Sociales municipales, la Guardia Urbana y la Cruz Roja de Cornellà. Dentro de las actuaciones que se hacen cada invierno, se incluyen las llamadas y visitas a personas mayores y otros colectivos vulnerables, para orientarlos sobre cómo actuar ante situaciones de frío extremo y apoyarlos si es necesario.

Por otra parte, se realiza un seguimiento de las personas sin un lugar para dormir ni recursos para resolverlo para evitar que permanezcan en la calle ante la bajada de temperaturas. En el momento en que se detecta algún caso aa la ciudad se pone en marcha el protocolo de atención a las personas sin hogar coordinado por el departamento de Acción Social para evaluar la situación personal y abrir todas las vías necesarias para conseguir que esa persona salga de la calle. También se valora que su estado o conducta no impliquen problemas físicos o psíquicos graves, que conlleven la necesidad de ser atendidos por los servicios médicos.

En caso de que haya que actuar con celeridad, la Guardia Urbana puede trasladar a la persona sin techo en el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) que atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad, durante las 24 horas de los días, los 365 días del año. El CUESB cuenta con un centro de acogida nocturna de emergencias, que tiene el objetivo de prevenir las consecuencias que puede tener una bajada de temperaturas en las personas que pernoctan en la vía pública.


VENTCAT i NEUCAT, en prealerta

Los planes especiales de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT) y por riesgo de nieve (NEUCAT) se encuentran en fase de Prealerta, según informó el Procicat. En Cornellà no está previsto que lleguen las nevadas pero sí que durante el sábado 9 por la tarde y domingo 10 por la mañana haya rachas de viento importantes.

Consultad los consejos de autoprotección para la población: http://interior.gencat.cat/ventades

  Protecció Civil Cornellà

  Procicat


¿Qué hacer en caso de ola de frío?

Consultad algunas de las recomendaciones que ofrece el departamento de Interior de la Generalitat para en caso de ola de frío, como si os tenéis que desplazar, informarse del estado de la red viaria y las rutas a seguir, evitar que salgan a la calle los bebés, los ancianos y aquellos que padezcan enfermedades respiratorias, en casa vigilar con los aparatos de calefacción, etc.

Recordad que se puede descargar la aplicación gratuita de Seguridad Ciudadana para ponerse en contacto rápidamente con el cuerpos de seguridad y comunicar cualquier incidencia, situación de alarma o duda que tenga. El APP cuenta con servicio de marcación rápida, esencial para la atención de emergencias, y contenido pedagógico como consejos de prevención del delito, seguridad vial y primeros auxilios.

Descarga consejos contra el frío