Finalización del aviso preventivo de contaminación por PM10 (13/5/2022)

Actualización 13/05/2022

En relación con el aviso preventivo por niveles moderados de contaminación del aire por material particulado de diámetro inferior a 10 µm (PM10) en la zona de protección especial (ZPE), que efectuó la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático el día 12 de mayo de 2022, le informamos que:

-Los niveles de PM10 están disminuyendo en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y actualmente ya no superan el valor límite diario de 50 µg/m³ en más de una estación de la XVPCA.

-La previsión para el día de hoy de los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos, indica que los niveles de PM10 ya no superarán el valor límite diario de 50 µg/m³.

-La previsión meteorológica indica que se mantendrá la estabilidad atmosférica y, aunque seguirá existiendo una intrusión africana leve, se prevé que los valores disminuyan.

Por ello, se informa que hoy, día 13 de mayo de 2022, se da por finalizado el aviso preventivo de contaminación atmosférica por niveles elevados de PM10.

 

12/05/2022

Atendiendo a los niveles de material particulado de diámetro inferior a 10 µm (PM10) registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), debido a la presencia de una intrusión de polvo africano desde el día 10 de mayo, y la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes para el día de hoy (en caso de PM10), desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se emite un aviso preventivo por niveles moderados de contaminación del aire por el contaminante PM10, para la zona de protección especial (ZPE), dónde está incluida la ciudad de Cornellà de Llobregat.

Se adjunta informe sobre la evaluación de los niveles de contaminación de PM10 durante el período comprendido entre el día 10/05/2022 i el 12/05/2022, hasta las 8.00 h. En este sentido, se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de los niveles y se informará de su estado, a diario, hasta su finalización. También puede seguir el estado del aviso en la web airenet.gencat.cat.

En el Canal Salut de la Agencia de Salud Pública de Catalunya encontraréis las principales medidas y recomendaciones a adoptar para reducir la exposición a la contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire. Se pueden encontrar, además de recomendaciones de carácter general, las medidas de precaución adicionales a adoptar ante situaciones con niveles elevados de contaminación dirigidas a los colectivos más vulnerables y también a la población en general.

  

Consultad aquí posibles actualitzaciones