Comienzan las obras entre la avenida dels Alps y la carretera de l’Hospitalet

Un nuevo itinerario verde adaptará la ciudad a los nuevos escenarios climáticos

El Ayuntamiento de Cornellà ha empezado las obras de renaturalización del tramo comprendido entre la avenida dels Alps y la carretera de l’Hospitalet, en el marco del proyecto estratégico Cornellà Natura. Se trata de dar continuidad a la actuación realizada en un primer tramo de la avenida dels Alps, finalizada en 2018, para mejorar la conectividad a pie, en bicicleta y VMP desde el centro de la ciudad al parque de Can Mercader.
La avda. dels Alps se convierte, en su totalidad, en una vía con dos carriles, uno por cada sentido de circulación. Se prolonga y mejora el carril bici bidireccional, con un diseño similar al actual tramo ya urbanizado. La ctra. de l’Hospitalet, entre avda. dels Alps y avda. Porta Diagonal, pasa de cuatro carriles de circulación a dos para aumentar la superficie de acera e incorporar un carril bici bidireccional en calzada. Se crean zonas verdes de estancia, se habilitan pasos de peatones elevados, vados y nuevas paradas de autobús.

Espacios más verdes y confortables
En toda la intervención se refuerza la idea de eje naturalizado a través de franjas continuas de verde. Se crean unas tiras arbóreas y arbustivas, generando espacios confortables para el paseo. Se utilizará un sistema de iluminación LED de bajo consumo y se reducirá el nivel de iluminación nocturno con control horario por temporizadores. Para disminuir el uso del agua, se implantará riego por goteo y telegestión y se elegirán especies con bajo requerimiento hídrico. Además se amplía la superficie permeable de la vía con la creación de parterres continuos que facilitan la infiltración del agua de lluvia.
La obra tiene prevista una duración de siete meses y cuenta con un presupuesto aproximado de 2.300.000 euros, financiados por el Área Metropolitana de Barcelona y por los fondos Next Generation de la Unión Europea.


Para cualquier duda o consulta podéis enviar un correo a:obresalps@aj-cornella.cat