Cornellà celebra el Día Internacional de la Infancia con un llamamiento a la protección del medio ambiente

El día 20 de noviembre es tradicionalmente el Día Internacional de la Infancia, y que conmemora la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1959. En esta ocasión en Cornellà no se celebra la fiesta conmemorativa que reunía a alumnos de todos los centros escolares de la ciudad, como medida preventiva frente a la actual situación de pandemia. Pero, de todas formas, las actividades y la reivindicación en torno a esta efeméride se mantienen, ya que la celebración se traslada a dentro de las aulas, donde las niñas y los niños de los cursos de 5º y 6º participan de actividades propuestas desde el Consell d'Infants para profundizar en el conocimiento de los derechos que tienen como niños.

En esta ocasión, se ha querido poner énfasis en el Derecho en un medio ambiente saludable y sostenible, derecho universal que también recoge la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre de este año: “Vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano sin el que difícilmente se pueden disfrutar de otros derechos, como en la salud o incluso en la vida”.

Els-nostres-drets-consell-infants-2021-2022.jpgBajo el lema “Me comprometo...” se han llenado las aulas de hojas de papel para crear el gran árbol de los compromisos, haciendo reflexionar y recordar las acciones que, como de compromiso personal y social, podemos llevar a cabo para salvaguardar y mejorar nuestro Medio Ambiente, objetivo que ahora consideramos prioritario siendo conocedores de la situación climática global actual y la huella medioambiental en el planeta. Esto, acompañado de la experimentación y expresión libre mediante la elaboración de diferentes proyectos de carácter artístico y plástico, haciendo uso de materiales cotidianos reciclados.

Díptico del Día Internacional de la Infancia (2021)

 

Impulso del Consell d'Infants

El Consell d'Infants, reunido el 4 de noviembre, después de hacer lectura de la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), hizo una elección de los derechos que sentían con mayor relevancia para después incluirlos en la elaboración del Manifiesto . Como en otras ocasiones, este 20 de noviembre, Cornellà, Ciudad Amiga de la Infancia, se adhiere a la acción propuesta por UNICEF con el encendido de luces en edificios emblemáticos. El sábado veremos la Torre de la Miranda iluminada de azul.