Cornellà de Llobregat registra 512 sanciones contra patinetes eléctricos y otros VMP durante 2020

El Ayuntamiento de Cornellà mantiene los controles para vigilar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y proteger a los peatones

De acuerdo con los últimos datos de la Guardia Urbana, en el transcurso de este 2020, se han formalizado 512 multas por el incumplimiento de las ordenanzas de circulación relativas a los vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, plataformas con ruedas, widgets sin motor o ciclos. Este tipo de vehículos son especialmente sostenibles y en los últimos años, Cornellà y de otras ciudades metropolitanas han experimentado un aumento de estos vehículos como forma habitual de desplazamientos unipersonales entre la ciudadanía; pero a pesar de sus beneficios, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pueden llegar a ser peligrosos para las personas que se desplazan a pie. Es por esta razón que se han establecido unas normas de circulación para, principalmente, proteger a los peatones de los VMP, evitando que circulen por las aceras.

Precisamente, esta es la principal causa de sanción en Cornellà. Conducir de forma negligente y por la acera, además de circular más de una persona en un VMP y no llevar casco homologado son los tres tipos de multas más habituales. El incumplimiento de estas normas de circulación puede ser sancionados con multas de hasta 500 euros.

com-et-desplaces-per-la-ciutat.pngUna licencia administrativa para que los VMP circulen por Cornellà

El Consistorio, a través de la policía local, se ha encargado de difundir estas normas de circulación, pero lejos de reducirse las infracciones, cada año aumenta el número de multas sobre este tipo. Por este motivo, el Consistorio se plantea alternativas para garantizar la protección de los peatones y una de ellas es que los patinetes y bicicletas dispongan de una licencia administrativa para circular en Cornellà. Actualmente, la legislación sólo exige la autorización administrativa y el seguro para poder circular a los vehículos de motor, lo que no afecta a los VMP. Pero sí que las administraciones locales pueden poner exigencias técnicas o de otra naturaleza en las vías de su competencia.

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