Cornellà pide al gobierno del Estado ampliar los recursos para el mundo local y participar de los fondos europeos Covid-19

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción pidiendo al Gobierno del Estado más recursos para el mundo local, en especial iniciativas encaminadas a fortalecer un modelo de cogovernança en la gestión del Fondo Europeo de Recuperación que se destinarán a paliar las consecuencias producidas por la crisis de la Covid-19.

La moción pide explícitamente que la participación de las entidades locales en el Fondo de la Unión Europea sea proporcional al porcentaje que la administración local representa en la gestión del gasto público del Estado. Asimismo, se adhiere a la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reclama al Ministerio de Hacienda la creación de un fondo local de 3.000 millones de euros para ampliar el impulso de la recuperación económica y social. Este fondo se debería distribuir entre las entidades locales fundamentalmente por criterio de población.

El texto aprobado valora la adopción de diferentes medidas como el Real Decreto Ley 34/2020, que entre otras recogía las normas necesarias para poder hacer efectiva la liquidación de la participación de las entidades locales en los tributos estatales correspondientes al año 2018. Pero, sin embargo, también señala que por parte del Gobierno de España se deberían incrementar los recursos de las entidades locales con nuevas iniciativas. Por ejemplo, cómo crear un fondo extraordinario de 400 millones de euros para paliar los déficits producidos en la gestión del transporte público como consecuencia de la crisis pandémica.

 

Moción de Alcaldía

El texto aprobado es una moción presentada por la Alcaldía al pleno del Ayuntamiento, celebrado el miércoles, y que ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos representados en el pleno municipal: PSC, ERC, Ciutadans, Podemos y En Comú-Movem Cornellà.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha explicado que "ahora nos toca defender al Ayuntamiento y al municipalismo, y por eso presentamos esta moción, para pedir que el Estado cumpla sus promesas".

El mes de noviembre, el pleno ya aprobó una moción de Alcaldía en la cual se pedía al Govern de la Generalitat recursos para el mundo local, entre otras cuestiones. 

 

Leer la nota de prensa completa