Cornellà se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Dislexia

El 8 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Dislexia con el fin de dar visibilidad a esta Dificultad Específica en el Aprendizaje que afecta principalmente a las personas en la lectoescritura condicionando su forma de expresarse en su entorno mas cercano social y sobre todo, escolar. El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado, en sesión de la Junta de Gobierno Local, una declaración institucional para sumarse a esta conmemoración.

En Cornellà está la Asociación de Familias con niños y niñas con Dificultades del Aprendizaje en Catalunya, que forma parte de la Federación Española de Dislexia. La entidad da apoyo a los familiares de estos niños con dislexia y otros trastornos como TDA, TDAH, disgrafía, disortografía, discalculia o TEL. Su objetivo es la formación y asesoramiento tanto a los profesionales de la educación como a las familias en las Dificultades Específicas del Aprendizaje, organizando talleres, charlas y jornadas sobre los servicios y las herramientas disponibles para tratar estos trastornos específicos del aprendizaje.

 

En este sentido, los próximos 22 y 23 de octubre, el AFDA celebra el Citilab de Cornellà sus III Jornadas Mejoramos la Educación con el lema "Hacia una Escuela Inclusiva". Para más información, podéis enviar un correo electrónico a info@afdacat.org o visitar su web https://afdacat.org

 

¿Qué es la dislexia? 

Este trastorno del aprendizaje, afecta aproximadamente al 10% de la población y está presente en cuatro de cada seis casos de fracaso escolar, según datos de la Federación Española de la Dislexia. Se podría decir que la dislexia no es compatible con el sistema educativo actual. En este sentido, son muchos los sectores vinculados con la educación que se suman puntualmente a esta conmemoración para reivindicar más recursos en enseñanza que permitan detectar de forma precoz la dislexia y tratarla en las aulas para evitar este fracaso escolar.

La voluntad es garantizar la igualdad de condiciones y de oportunidades de las personas con dislexia y con otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).