Dia Mundial de Conscienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cornellà de Llobregat se suma con la iluminación en color azul de uno de sus edificios más emblemáticos, la Torre de la Miranda. La iluminación con color azul de edificios destacados se vincula a #ConnectatAlBlau, promovida por la asociación Aprenem per a la Inclusió de les Persones amb Trastorn de l’Espectre Autista.

Este año, y también con este motivo, la misma asociación Aprendemos desarrolla la campaña #AprenemCadaDia, que quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades y especificidades de las personas con autismo y romper mitos y estereotipos que todavía suponen verdaderas barreras para la su plena inclusión. Hay que recordar, por ejemplo, que en plena fase de confinamiento las familias recibieron críticas e insultos por salir a la calle con sus hijos/as con autismo cuando era una medida terapéutica para evitar consecuencias peores o la falta de recursos específicos acceder a un aprendizaje a distancia, entre otros.

Foto-participacio-Autisme.jpgDentro de esta campaña, el Consell d’Infants de Cornellà se ha implicado en una de las actividades de sensibilización sobre la inclusión, la igualdad de derechos, el respeto y la tolerancia. Mediante el taller "Construimos un puzzle por la inclusión donde todos encajamos", se ha construido el puzzle de la inclusión con la participación de las escuelas de la ciudad. La actividad propone escribir un mensaje de inclusión, dentro de una pieza de puzzle, de como ayudas o como ayudarías a un compañero/a con autismo.