Dos nuevas bibliotecas este año para Cornellà

Este 2022 Cornellà ampliará su Red de Bibliotecas con otros dos equipamientos, en los barrios de Almeda y de Fontsanta-Fatjó. Los presupuestos de este año recogen ya una dotación de 36.000 euros en el capítulo de inversiones destinada a la adquisición de equipos. Las obras están terminadas y estos primeros meses del año deben dedicarse a organizar el catálogo y adecuación del espacio para prepararlas para la apertura.

Estas dos bibliotecas, según acuerdo del pleno del pasado mes de noviembre, reciben el nombre de dos mujeres: biblioteca Clara Campoamor (la de Fontsanta-Fatjó) y biblioteca Teresa Pàmies (la de Almeda).

20191223_Obres biblioteca parc Infanta-14451.jpg 

LECTURA Y ACTIVIDADES ANTE EL PARQUE

La biblioteca Clara Campoamor, en Fontsanta-Fatjó, tiene la peculiaridad que estará situada en el parque del Canal de la Infanta, y por tanto se ha diseñado con grandes vidrieras para abrirla en el espacio natural y el paisaje, además de prever un espacio exterior pero vinculado al edificio, con capacidad para 60 personas y destinado a realizar actos y actividades al aire libre relacionados con la lectura. El edificio tendrá una superficie útil total de 1.011 metros cuadrados y tendrá dos entradas: una en la planta superior, que dará en la carretera de Sant Joan Despí, y la otra en la planta inferior, que dará al parque.

 

 

 bib-almeda-provisional.jpg

UN ESPACIO POLIVALENTE EN EL BARRIO DE ALMEDA

El edificio de la biblioteca Teresa Pàmies se ubica junto al casal de ancianos del barrio, tendrá una superficie útil de 970 metros cuadrados divididos en dos plantas, con espacios polivalentes y aulas diversas con comparticiones móviles que permitirán redistribuir los ambientes según las necesidades del momento. La biblioteca tiene un diseño muy funcional, de modo que se integre en el espacio público y los usuarios puedan disfrutar de la lectura tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.

 

El objetivo es que los nuevos espacios se conviertan en un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de su respectivo barrio y que faciliten la inclusión social y el acceso a la información, y donde la lectura sea el eje de las múltiples actividades que se desarrollen.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos equipamientos, Cornellà contará con 5 bibliotecas. Actualmente la Red de Bibliotecas de Cornellà (XBC) está formada por tres equipamientos: la Biblioteca Central, que es jefe de la red, y las bibliotecas de proximidad Marta Mata y Sant Ildefons.

Web de la Xarxa de Biblioteques de Cornellà