El Cornellà Creació recibe de nuevo la visita de Javier Solana y del periodista Marc Marginedas

Cornellà Creació Fòrum vuelve esta semana con Javier Solana, secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999 y uno de los diplomáticos españoles más destacados, que compartirá escenario con el periodista de El Periódico de Catalunya, Marc Marginedas el próximo viernes 10 de junio en el Museo Agbar de les Aigües para hablarnos del pasado, presente y futuro de la situación internacional que, inevitablemente, pasa por el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No es la primera vez que ambos participan en nuestro foro: Javier Solana protagonizó en solitario una de las conferencias de la edición 2011 y Marc Marginedas nos visitó en 2016 participando en un face to face con la escritora, Elif Shafak.

Los invitados serán presentados por Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona. El acto se iniciará a las 13.30 horas con una comida, para después dar paso a la ponencia.

Inscripciones/más información

 

Javier-Solana-Marc-Marginedas-web-1.jpgJavier Solana, ex secretario general de la OTAN

Se trata de uno de los diplomáticos españoles más destacados a nivel mundial que ya visitó el Cornellà Creació Fòrum en 2011. Actualmente preside el Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE ya menudo escribe artículos para medios y foros de opinión. Fue ministro de Cultura (1982-1988), portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), secretario general de la OTAN (1995- 1999) y Alto Comisionado para las Relaciones Externas y de Seguridad Política de la UE (1999-2009).
Se le atribuye la reorganización de la estructura política y militar de la OTAN y la reforma de sus estrategias básicas. Durante su mandato, la UE tuvo más de 20 misiones y operaciones en zonas de conflicto.

Marc Marginedas, periodista y corresponsal en zonas de conflicto bélico

Periodista de El Periódico de Catalunya, lleva gran parte de su carrera trabajando como corresponsal de guerra. Fue conferenciante de este foro en 2016 cuando explicó cómo fue su secuestro durante seis meses por parte del Estado Islámico. Marginedas ha hecho sus crónicas desde la guerra civil argelina, la segunda guerra chechena, desde las guerras de Irak, Afganistán, Pakistán, sur del Libano, Darfur, los atentados yihadistas en Londres, los atentados contra Charlie Hebdo, las primaveras árabes en Túnez, Libia, Siria…
Vivió de cerca la llegada al poder de Vladimir Putin y en la actualidad sigue cubriendo las informaciones procedentes de Rusia para El Periódico de Catalunya.