El nuevo autobús semidirecto X1 acerca el final de línea del Tram al centro de Barcelona

Desde finales del mes de septiembre, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha puesto en servicio la nueva línea X1, un servicio semidirecto XPRESBus que une la plaza de Francesc Macià (donde finalizan las líneas de Tram que vienen de Cornellà de Llobregat, T1 y T2, además de la T3) con el centro de Barcelona. Esta nueva línea tiene una frecuencia de 8 minutos y sólo para en Hospital Clínic, Universitat/Aribau, paseo de Gràcia, paseo de Sant Joan y Glòries, donde enlaza con las líneas T4, T5 y T6 del Tram, que dan servicio al área del Besòs.

Se estrena así un nuevo tipo de línea eficiente orientada a la captación de nuevos usuarios del transporte público que operará con la marca XPRESBus y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de línea. Serán de aplicación las tarifas del sistema integrado de la región de Barcelona. La nueva línea X1 no sustituye ninguna anterior y se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta existente:

  • Circulación en gran parte por carriles bus (ida por Villarroel y Gran Vía, vuelta por Aragón y Urgell).
  • Sólo cuatro paradas por sentido más las dos terminales. En total diez paradas, de las cuales cuatro son de nueva creación y de uso exclusivo de la X1.
  • Vocación intermodal (conectar transportes públicos existentes y futuros).
  • Vehículos de bajas o nulas emisiones (inicialmente septiembre híbridos de gas de longitud estándar, en 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno que se están fabricando).

 

 Más información en la web de TMB

Con estas condiciones, la nueva línea de autobús podrá alcanzar velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 km/h, con el objetivo de alcanzar los 14-15 km/h y hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos 10-13 minutos, con un ahorro notable respecto de las alternativas de autobús existentes, tales como las líneas 6 y 7. Esto conllevará una ganancia para los usuarios de los tranvías procedentes de otros municipios, como es el caso de Cornellà de Llobregat, que podrán llegar al centro de la ciudad de una manera ágil, con un transbordo directo.