Enfortir Cornellà: medio ambiente

El 2016 l'Ajuntament de Cornellà va posar en marxa el projecte Cornellà Natura, una estratègia municipal de naturalització de l'entorn urbà per convertir la ciutat en un espai més verd, sostenible, saludable i resilient. Es tracta d'un ambiciós projecte de transformació urbana, a desenvolupar fins al 2030, que suposa un canvi de paradigma en la forma d'entendre l'espai públic, posant en primer plànol a les persones i desenvolupant actuacions per impulsar una ciutat més tranquil·la, més respirable i més humana que permeti fomentar i preservar la biodiversitat i garantir la salut i el benestar de la població, en definitiva ‘Enfortir el Medi Ambient’. 

En 2016 el Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha el proyecto Cornellà Natura, una estrategia municipal de naturalización del entorno urbano para convertir la ciudad en un espacio más verde, sostenible, saludable y resiliente. Se trata de un ambicioso proyecto de transformación urbana, a desarrollar hasta 2030, que supone un cambio de paradigma en la forma de entender el espacio público, poniendo en primer plano a las personas y desarrollando actuaciones para impulsar una ciudad más tranquila, más respirable y más humana que permita fomentar y preservar la biodiversidad y garantizar la salud y el bienestar de la población, en definitiva 'Fortalecer el Medio Ambiente'.

Esta transformación, iniciada hace más de cinco años, es uno de los grandes retos de este siglo XXI para el equipo de gobierno y se vertebra a través de esos verdes que conectan y articulan los barrios y equipamientos de la ciudad. Son ejemplo de esta transformación el nuevo paseo de la avenida dels Alps y el parque de Rosa Sensat, la conversión en zona peatonal la calle Verge de Montserrat, las obras de mejora en la avenida República Argentina, la conversión en zona de peatones peatones de la calle Bonestar, entre otros, además de la ampliación de aceras y creación de más zona verde en todas las obras de renaturalización que se acometen, así como la mejora de la eficiencia en el consumo de recursos. Son actuaciones que en el futuro inmediato permitirán mejorar nuestra relación con el medio urbano, protegiéndolo y beneficiando la salud de las personas. Este proceso se ha traducido durante los últimos cinco años en la creación de más de 18.700 metros cuadrados más de zonas verdes, además de ganar 7.500 metros cuadrados de nuevos espacios peatonales.

 

CORNELLÀ NATURA: RESULTADOS PREVISTOS 2023

  • 18.700 m2 más verde
  • 500 árboles plantados
  • 7.500 mde nuevos espacios peatonales
  • 31 kilómetros de carril bici
  • 36 obras de reurbanización
  • Inversión de 19 millones de euros

MOBILIDAD SOSTENIBLE
El proyecto Cornellà Natura busca la recuperación de espacios para modos de movilidad más sostenibles en un entorno agradable, tranquilo y seguro. La prioridad del peatón y el ciclista es la base de la movilidad, por lo que se han creado y se crearán más áreas exclusivas para estos colectivos, además de facilitar los desplazamientos con mayor conectividad y accesibilidad.
Actualmente se dispone de más de 40 kilómetros de carriles bici y se puede disfrutar de los servicios de bicibox y los módulos e-bicibox para poder utilizar bicicletas eléctricas. También hay más de 100 plazas de P+R (Park & ​​Ride) en la calle Sevilla y en el Centro Comercial Llobregat, destinadas a usuarios del transporte público para facilitar el intercambio modal entre el vehículo privado y el servicio público de transporte.

CALIDAD DEL AIRE Y REDUCCIÓN DE RUIDO
La reducción del tráfico motorizado en el entorno urbano, a través de la conversión en zona peatonal de calles, la reducción de carriles para vehículos o la reducción del límite de velocidad en la mayoría de calles a 30 km/h, son medidas implantadas que disminuyen la contaminación atmosférica y mejora el confort acústico, además de mejorar la seguridad vial.

 

Reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico
es un reto para 2030

enfortir-medi-ambient-2.jpgenfortir-medi-ambient-3.jpgimage