Impulso a la campaña municipal para reciclar más y mejor
Cornellà está en plena transformación urbana con proyectos como Cornellà Natura, que buscan renaturalizar el espacio público y hacer la ciudad más sostenible y resiliente frente al cambio climático. Para cumplir con este compromiso, es clave mejorar la gestión de residuos, un objetivo que requiere tanto inversión en infraestructura como la colaboración de la ciudadanía.
LOS DATOS
Actualmente, se recoge selectivamente el 34% de los residuos, por debajo de la media catalana del 47% y lejos de los objetivos de la UE para 2030. Es decir, que de todo lo que tiramos a la basura, el 60% debería corresponder a la recogida selectiva (orgánica, vidrio, papel y cartón, envases o aceites), pero no es así. Para conseguir aumentar la tasa de reciclaje y así evitar futuras sanciones europeas, este verano se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, “Recicla +”, que ha estado presente en las fiestas de barrio y ahora también en las calles restringidas al tráfico de los "Fin de semana sin coches", con carpas informativas y talleres familiares para aprender a reducir y reciclar los residuos urbanos.
Un tercio del presupuesto municipal se destina a mantener la ciudad cuidada, limpia y aseada. La limpieza diaria de la ciudad se refuerza con el servicio de limpieza Pam a Pam , una actuación integral durante una semana, sector a sector, recorriendo todos los barrios de la ciudad. Incluye, de forma intensiva, limpieza de grafitos, aceras, mobiliario urbano, parques caninos, etc. Sin embargo, la responsabilidad recae en toda la ciudadanía, ya que tanto el reciclaje urbano como el mantenimiento del buen estado de las calles y espacios comunes es un reto compartido.
Minideixallerias
Además, para facilitar el reciclaje de residuos especiales a la ciudadanía, desde hace unas semanas se han instalado en varios puntos de cada barrio, unos elementos urbanos (minideixallerias) con diferentes receptáculos para depositar pequeños residuos domésticos (CD y DVD, cartuchos de tinta, móviles o cámaras, bombillas de bajo consumo y LED, pilas y baterías). Este servicio se complementa con el de la Deixalleria de Cornellà (situada en la calle Progrés), la Deixalleria Mòbil (que recorre todos los barrios de la ciudad, de lunes a viernes), y las dos Re-Paradas (en las calles Catalanes y Menéndez y Pelayo), donde también se pueden depositar este tipo de residuos especiales, entre otros.
CONSULTA AQUÍ TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE RESIDUOS