La Diputación de Barcelona invertirá 172.000 euros en proyectos comunitarios en el barrio de Sant Ildefons

La Diputación de Barcelona invertirá 172.000 euros en proyectos comunitarios en el barrio de Sant Ildefons
Barrio de Sant Ildefons.

La Diputación de Barcelona ha incluido el barrio de Sant Ildefons en el programa 'Barrios y Comunidades: motores de transformación social', lo que permitirá destinar 172.900 € a proyectos comunitarios con el objetivo de fomentar la cohesión social y mejorar la calidad de vida del barrio.

Los proyectos darán prioridad a programas destinados a la infancia y la juventud de Sant Ildefons. La inversión del organismo se suma a los dos proyectos que ya existen en el barrio, el Plan Director Comunitario de Sant Ildefons y el Programa de Rehabilitación Extensiva.

"Barrios y Comunidades: motores de transformación social" es uno de los 21 Proyectos Transformadores elaborados por la Diputación de Barcelona con el objetivo de contribuir a la reanudación y dinamización económica, social y cultural en todo el territorio de la provincia. Tiene la voluntad de ofrecer respuestas transformadoras que prevean la revitalización social de los barrios en contextos de mayores oportunidades de inclusión y cohesión sociales. El fondo prevé el apoyo a actuaciones y la contratación de profesionales y apoyo a la formación e intercambio de conocimientos.

Esta primera edición está dotada con un fondo de 2.247.700 euros que se concretan en 172.900 euros para cada uno de los 13 municipios incluidos, durante el año 2021, con la voluntad de continuidad los años 2022 y 2023.

El proyecto reformula las actuaciones que se han realizado durante las últimas décadas desde diversas administraciones para actuar sobre barrios con situaciones específicas de vulnerabilidad social. A pesar de partir de una voluntad integral, incidían sobre todo en la dimensión más física (desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico) con importantes y necesarias mejoras de los espacios públicos, la creación de equipamientos y rehabilitación de edificios. Ahora, se trata de una apuesta municipalista que hará hincapié en dos elementos nucleares: las políticas sociales en el centro de la acción, y entender la comunidad y el vecindario como motor de cambio, ya que son las personas que viven los barrios los verdaderos actores y protagonistas de su transformación.

 

Más información la nota de prensa (Diputación de Barcelona)

20190427_pl Sant Ildefons-13831.jpg 

"Barrio de San Ildefonso: motor de transformación social": se prevé una intervención a través de acciones de promoción del desarrollo comunitario del barrio, tales como acciones de mediación en conflictos convivenciales; y el impulso de actividades socioeducativas para la mejora de las capacitaciones en el ámbito de la infancia, la juventud y los entornos familiares.