Los Estopa reciben la Creu de Sant Jordi

Los Estopa reciben la Creu de Sant Jordi
Jose y David Muñoz (foto: www.estopa.com)

Los Estopa recibieron ayer la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya 2022, en un acto celebrado en Mataró. Los dos hermanos de Cornellà han sido reconocidos por ser "el grupo catalán que más discos ha vendido y por la popularidad de sus canciones, con temas muy arraigados a lo cotidiano y con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana". La Creu de Sant Jordi distingue a personalidades y entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en Catalunya en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.

Los hermanos Jose y David Muñoz Calvo fueron, además, los encargados de leer un parlamento en representación de las entidades premiadas en el que, además del agradecimiento institucional, quisieron reconocer a los profesionales de la salud y de la enseñanza, hacer un recuerdo a su familia y amigos, y que terminaron con un "visca Cornellà, visca el Baix Llobregat i visca Catalunya". También reivindicaron, en sus palabras, que quieren "un futuro digno, más ecológico y más democrático. Una Catalunya solidaria con los más débiles y abierta, igualitaria, mestiza y cosmopolita. Una auténtica tierra de acogida que sea un ejemplo en todo el mundo".

 

Imagen del acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2022 (Foto: Generalitat de Catalunya).

Los Estopa tienen detrás una exitosa carrera artística a nivel nacional e internacional, siempre han mostrado su orgullo de ser de barrio -del barrio de Sant Ildefons-, y se han convertido en un referente para varias generaciones de aficionados a la música . En 2005 ya recibieron el Premio de Honor Ciutat de Cornellà.

La distinción de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya está vigente desde 1981. El Gobierno, a propuesta de la consejería de Cultura, ha acordado concederla a 20 personalidades ya 10 entidades en esta edición, en la que, como es habitual, la selección refleja la diversidad de campos en los que trabajan las personas y entidades distinguidas con las cruces, así como la representación territorial, y respeta la paridad de género.