La plataforma ‘A Prop Teu’ ha gestionado más de 1.600 incidencias durante 2022

La plataforma cumple diez años y se consolida como el canal de comunicación más ágil y directo entre el Ayuntamiento de Cornellà y la ciudadanía para mejorar el entorno urbano.

En 2022 la plataforma 'A Prop Teu' recibió un total de 1.617 incidencias por parte de la ciudadanía, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos años, salvo un ligero descenso en los dos años anteriores como consecuencia lógica de la pandemia.

'A Prop Teu' cumple diez años de funcionamiento y se consolida como el canal de comunicación que establece una colaboración directa con la ciudadanía para que el Ayuntamiento de Cornellà pueda actuar con rapidez en la reparación y/o mejora del espacio público, o para solucionar cualquier incidencia relacionada con la seguridad, la salubridad o la convivencia.

Para agilizar la respuesta, la ciudad se divide en más de treinta pequeñas zonas, cada una de ellas responsabilidad de un concejal del equipo de Gobierno. De esta forma las incidencias llegan a un gestor que las deriva al departamento técnico correspondiente, y al concejal o concejala responsable de la zona sobre la que se ha realizado la consulta o propuesta. Una vez analizado y comprobado cada caso, los departamentos elaboran una propuesta de respuesta, con la que el concejal responsable se pone en contacto con el usuario en el menor tiempo posible.

Actuaciones por áreas y por barrios 

Respecto a las incidencias registradas en 2022, un 66,7% del total están vinculadas al área de Espacio Público y Mantenimiento (1.078 incidencias), mientras que un 15% corresponden a Guardia Urbana y Convivencia (243 casos), y un 9,6% (155 expedientes), en Salud Pública. El resto corresponde a Medio Ambiente, obra pública y privada, o cuestiones más genéricas.

La tendencia de otros años se mantiene con un aumento destacado del departamento de Espacio Público, que ha pasado a gestionar 2/3 de los casos que entran en la plataforma, seguido de Guardia Urbana/Convivencia que continúa con la línea de ejercicios anteriores. En cuanto a los barrios, la Gavarra es el distrito que registra un mayor número de casos (437), seguido de Fontsanta-Fatjó (140) y Sant Ildefons donde se registran menos (193).

 COMPARATIVA POR ÁREAS 

 

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10 años ‘A Prop Teu’ 

El aumento del uso de la plataforma es sostenido desde su puesta en marcha, en 2013: en estos diez años ya se han gestionado 13.253 incidencias. La comparativa histórica nos muestra cómo se ha mantenido una media superior a las 1.500 incidencias en los últimos 5 años. Pese a tener un ligero descenso en los dos ejercicios previos, se ha incrementado notablemente en 2022.

'A Prop Teu' facilita el contacto con el Ayuntamiento a través de las redes sociales o de los formularios de la web, que son más específicos. La mayoría de incidencias (un 91%) se comunican vía web, con un formulario que permite geolocalizar el punto donde se debe actuar, y el resto por redes sociales, especialmente Twitter. El número total de seguidores asciende a 2.671 perfiles (130 más en 2022).

Es más, gracias a la interacción con la ciudadanía, durante el pasado año se llevaron a cabo 461 microactuaciones. La mayoría de ellas relacionadas con el ámbito del mantenimiento, como por ejemplo la reforma y supresión de barreras arquitectónicas, con la construcción de una pequeña rampa, al paso de peatones de la calle Freixe o la instalación de un banco en el junto al pipican del antiguo campo de Fútbol a petición de una vecina embarazada y propietaria de un perro.

El resto son pequeñas actuaciones asociadas a la Guardia Urbana, como fue el caso de una mujer con un hijo pequeño que notificó la presencia reiterada de una persona con un perro considerado peligroso sin bozal y sin atar por una zona escolar, por lo que se actuó rápidamente para identificar y denunciar a esa persona que infringía la normativa de forma grave; y otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

 COMPARATIVA HISTÓRICA
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