Nueva línea METROBÚS M5 entre Cornellà y Castelldefels

Enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y el intercambiador de Cornellà, con autobuses de gran capacidad que pasan cada 10 minutos los días laborables.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, un servicio de alta frecuencia de paso que conecta los municipios del eje de la C 245, un territorio con más de 350.000 habitantes y donde en 2022 se hicieron más de 27 millones de viajes en Bus Metropolitano.
Concretamente, la M5 enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat con el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se puede hacer transbordo con otros transportes públicos, como el metro (L5), el tranvía y Cercanías.

El martes, 9 de mayo, se puso en servicio el primer tramo de la línea, entre Cornellà y Gavà, y el lunes 15 de mayo se activa la segunda fase, entre Gavà y Castelldefels, que completará el recorrido.

La frecuencia de paso esta nueva línea es cada 10 minutos en días laborables. Los sábados, los festivos y los laborables del mes de agosto, los buses pasan cada 15 minutos.
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Para poder asumir más viajeros en este eje estratégico metropolitano, el AMB ha incorporado nuevos autobuses híbridos (menos contaminantes y más silenciosos) de alta capacidad a la nueva línea. Concretamente, se trata de vehículos articulados de 18 metros, que ofrecen un 30% más de capacidad que un autobús estándar.

En las paradas donde se prevé que haya un elevado número de usuarios, se han instalado paradas dobles para facilitar el acceso a dos autobuses a la vez. Concretamente, hay 47 paradas dobles. Por otra parte, en la mayoría de las paradas también se han cambiado las marquesinas. Las nuevas disponen de iluminación durante la noche y pantalla de información al usuario con el tiempo de espera.

La nueva línea M5, que empieza en la avenida de Málaga de Castelldefels y acaba a la carretera de Esplugues de Cornellà de Llobregat, circula por el nuevo carril bus que se ha construido en el marco de las obras de integración urbana de la antigua C 245 y que permitirá una conexión más rápida una vez finalizada esta intervención de reurbanización. Esta vía ha sido diseñada con prioridad semafórica para el transporte público, de forma que los autobuses tienen prioridad de paso y pueden ganar velocidad comercial y ahorrar tiempo en los trayectos.

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