Se endurece la ordenanza de circulación para los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Cornellà modifica la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones actual para obligar a que los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas circulen exclusivamente por la calzada o por los carriles segregados/bici. La medida, aprobada por el pleno municipal, se ha puesto en marcha atendiendo al Real Decreto de Gobierno Central que entró en vigor el 2 de enero de 2021, y que modifica el reglamento de vehículos y circulación en el entorno urbano. Desde entonces, los patinetes eléctricos pasan a tener consideración de vehículos, lo que obliga a sus usuarios a cumplir las normas de circulación, como cualquier otro conductor. El objetivo es velar por la seguridad de los peatones y de los conductores de estos vehículos, resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.

La modificación de la ordenanza irá acompañada del refuerzo del dispositivo de la Guardia Urbana para sancionar los patinetes que incumplen la normativa. Además, desde el consistorio se ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los jóvenes de la ciudad -principales usuarios de estos vehículos según las estadísticas- sobre la normativa vigente, para promover un uso responsable de los mismos. La campaña se difundirá a través de redes sociales y de los servicios de Juventud, y la Guardia Urbana también distribuirá un díptico informativo a las salidas de escuelas e institutos.

 



CAMBIOS QUE AFECTAN A LOS VMP

· No se puede circular por las aceras.
· Es obligatorio el uso de casco homologado.
· Sólo una persona en un patinete VMP.
· Se puede circular por los carriles bici o por calzadas 30 señalizadas como tal.
· Se puede circular por paseos, zonas peatonales y calles con plataforma única, respetando las OOMM en cuanto a velocidad, distancia de seguridad, etc.
· No se puede circular por autopistas, autovías, vías interurbanas o vías con limitación de velocidad a 50 km/h.
· No se puede circular a más de 25 km/h.
· Desaparecen las tipologías de tipo A y B en los VMP.