Un millar de personas han aprendido nuevas tecnologías en Citilab durante el 2022

La ciudadanía se puede formar en materia de programación, robótica y otras tendencias tecnológicas
Un millar de personas han aprendido nuevas tecnologías en Citilab durante el 2022
Escultures tecnològiques dissenyades per estudiants de Cornellà

Unas 1.140 personas han pasado por el laboratorio ciudadano de Cornellà de Llobregat, Citilab, para formarse o actualizar conocimientos en materia de programación, robótica y otras tendencias tecnológicas durante el 2022. A través de una variedad de cursos, talleres y actividades que se impulsan anualmente desde Citilab, la ciudadanía puede desarrollar competencias específicas a través de la metodología de aprendizaje por proyectos y dinámicas colaborativas.

Un amplio abanico de actividades y su participación

Durante el 2022, una cincuentena de personas ha participado en las formaciones especializadas y regulares del Citilab, que tienen una duración o anual o cuatrimestral. Estos cursos -en los que se enseña robótica, electrónica, construcción de proyectos maker y programación de aplicaciones móviles- se dirigen a todos los públicos, fomentando la configuración de grupos de personas de edades muy diversas, ya que la edad no es un impedimento. Por otra parte, más de 370 personas han participado en los talleres tecnológicos dirigidos a familias, grupos particulares, escuelas, esplais o casales de verano. Los Tecnocampus, Tecnoestius y Tecnohiverns del Citilab son actividades breves y dinámicas que permiten acercar este aprendizaje a muchas personas, buscando la divulgación de este conocimiento y promoviendo el interés y las vocaciones científico-tecnológicas de, sobre todo, niñas y niños.

En última instancia, Citilab también lleva a cabo actividades e iniciativas puntuales que, en 2022, han contado con la participación de 194 personas y que se han organizado con el mismo objetivo: democratizar el conocimiento tecnológico. Así pues, a lo largo de este último año, se ha impulsado un taller para introducir la enseñanza de la programación básica a través de la docencia y mentoría de niñas y niños con conocimientos avanzados de Scratch, se han llevado a cabo unas sesiones de aprendizaje sobre diseño e impresión 3D para alumnado de ESO.

También se ha organizado una actividad exclusivamente para chicas de ESO y bachillerato que se ha basado en la programación y creación de esculturas artísticas y tecnológicas que conmemoran el papel femenino en el mundo de las STEAM (ver vídeo):

Colaboraciones con las escuelas de Cornellà

Citilab promueve la enseñanza de la programación y la robótica en las escuelas de Cornellà desde el año 2016 a través del proyecto EduLab a les escolesEn 2022, más de 330 estudiantes de educación primaria y una quincena de docentes se han formado y han trabajado en proyectos de programación y robótica educativas en el marco de este proyecto.

El laboratorio ciudadano de Cornellà también ofrece apoyo al alumnado y al profesorado de la ciudad en la realización de los trabajos de investigación a través del impulso de las Jams de Trabajos de Investigación, las jornadas de inspiración y codiseño de los trabajos de investigación para los estudiantes de primero de bachillerato, y mediante también la formación online dirigida a docentes para el acompañamiento, tutoría y evaluación de los proyectos.

Además, se han llevado a cabo diversas formaciones que han registrado una asistencia de más de 150 personas, como colaboraciones con institutos para el desarrollo de estaciones meteorológicas, capacitación de las personas mayores de la Asociación Gent i Futur en el uso de la programación para el bordado digital, participación en la Maker Faire Barcelona ofreciendo un taller y se ha capacitado al alumnado de la Universidad Abierta de Cataluña en el uso del kit de robótica del Citilab y la placa ED1, etc.

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