Cornellà ofrecerá dos líneas gratuitas de autobús las noches de fiesta mayor para dar más seguridad a las mujeres y a los colectivos LGBTI

9 de junio de 2022
  • Las medidas excepcionales incluyen también itinerarios seguros entre espacios de fiesta y paradas de transporte público, más Puntos Lila y un despliegue especial de cuerpos de seguridad

 

El Ayuntamiento de Cornellà activará varias medidas preventivas durante el Corpus 2022 para ofrecer más tranquilidad y una mayor sensación de seguridad a las personas que tengan que recorrer la ciudad por la noche, especialmente las mujeres y los colectivos LGBTI.

Por un lado, se pondrá en circulación un servicio especial con dos líneas de autobús: L1 (siguiendo el recorrido del autobús 94 actual diurno) y L2 (recorrido del autobús 95 diurno) que dejarán bajar pasaje a demanda a lo largo de su ruta y que enlazarán con las principales estaciones de transporte público en la ciudad. Funcionarán las noches del 16, 17 y 18 de junio, entre las 21.30 h y las 3 h, y también el domingo 19 de junio, de 21.30 h hasta medianoche.

Cada línea tendrá una frecuencia de paso aproximada de unos 20 minutos, y esto permitirá que en la parte central y común la frecuencia sea de 10 minutos. En el caso del L2, además de las paradas del autobús 95, se han añadido dos paradas especiales a la altura del metro Gavarra y de la Torre de la Miranda (ambas en la avenida de Salvador Allende).

Por otro lado, se han diseñado itinerarios seguros para los desplazamientos a pie entre los diferentes espacios de conciertos y de actividades de la Fiesta Mayor. En los principales espacios de fiesta y de conciertos se instalarán Puntos Lila, que son espacios informativos destinados a la prevención y el abordaje de las violencias machistas y, a lo largo de los itinerarios habrá personal municipal (como los serenos) para hacer refuerzo de la atención durante las noches de jueves a domingo.

Para dibujar estos itinerarios se ha tenido en cuenta las características del alumbrado público de la zona, y también se instalarán unas luces de color lila que los señalizarán.

 

Ampliación de los dispositivos de seguridad

La Guardia Urbana de Cornellà ampliará los dispositivos de seguridad con un despliegue de 161 efectivos de Guardia Urbana, 133 vigilantes y auxiliares de seguridad, dos equipos de serenos, con el apoyo de más de 30 cámaras de videovigilancia, que velarán por la tranquilidad y convivencia de todo el mundo en un entorno a fiestas libres de sexismo, con atención especial a los lugares donde se realizan actividades y por los itinerarios seguros.

En el caso de los conciertos que se prevén más multitudinarios (en la plaza de Catalunya y en el parque de la Ribera), la Guardia Urbana lleva a cabo un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra. Así mismo, en el ámbito del civismo, también está previsto realizar hasta 53 sonometrías para controlar que el sonido de los conciertos se mantenga en los niveles permitidos.

Estas medidas especiales se suman a las ya existentes en las últimas ediciones, como los mencionados Puntos Lila –usualmente en conciertos y puntos donde hay otra concentración de personas - o el protocolo “Por unas fiestas igualitarias y libres de violencia machista y de LGBTIfobia”, pensado para actuar de manera coordinada ante posibles casos de agresión.

La aplicación para móviles Seguridad Ciudadana (M7 Citizen Security) ofrecerá consejos durante la celebración de diversas de las actividades, como el Corndefoc y el festival Piromusical. Esta aplicación también permite a los usuarios que la tengan descargada recurrir al servicio de la Guardia Urbana de forma inmediata y con geolocalización del incidente.