Nueva edición del proyecto UBICA'T

Con más de un 40% de inserciones en el desarrollo del proyecto al 2020, el departamento de Políticas de Ocupación continúa desarrollando el programa de acompañamiento a la inserción Ubica't, destinado a personas desempleadas de larga duración o en otros situaciones de vulnerabilidad laboral.

El objetivo del programa Ubica't es que cada persona participante logre un conocimiento y desarrollo de sus potencialidades y competencias con el fin de conseguir una toma de decisiones adecuada para su integración personal, educativa, social y, principalmente, para la inserción laboral. A lo largo del año pasado, donde el programa se desarrolló por primera vez en la ciudad, fueron atendidas un total de 45 personas en situación de desempleo de larga duración o en otros situaciones de dificultad de inserción al mercado laboral, de las cuales 20 personas encontraron trabajo.

El trabajo es un recurso económico imprescindible y, a la vez, es también una necesidad y un recurso de crecimiento personal y de identidad. El apoderamiento personal y la confianza en la propia valía se recuperan cuando las situaciones de emergencia económica se resuelven con un trabajo digno y, a la vez, a menudo también se hace necesario recuperar la propia valía y el apoderamiento para la busca de oportunidades laborales. Para que este doble circuito sea virtuoso y no vicioso, a través de este proyecto la disponibilidad y el acompañamiento sostenido por parte del Departamento de Políticas de Ocupación y de personal técnico especializado suponen una buena herramienta para la ciudadanía para combatir las dificultades en el acceso al Mercado de Trabajo.

Para facilitar la inserción y el apoderamiento, el programa Ubíca't, incide tanto en actuaciones de orientación sociolaboral para las personas paradas como también en el acercamiento a las empresas y el conocimiento del entorno productivo puesto que se trabaja en esta doble vertiente, buscando la mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

El acompañamiento a las personas participantes se hará de forma personalizada, atendiendo a sus singularidades, necesidades y potencialidades, en un proceso que combina orientación, asesoramiento e información. Consistirá en sesiones individuales y cápsulas grupales específicas vinculadas a la mejora de competencias básicas y transversales y la potenciación de la autoestima y el apoderamiento.

Para más información 93.474.33.99 o correo electrónico a ocupacio@aj-cornella.cat

 

SOC-UBICA't es un programa innovador de acompañamiento en la inserción y apoyo a la inclusión social que se desarrolla con la financiación del Servicio Público de Ocupación de Cataluña y del Servicio Público de Empleo Estatal-Ministerio de Trabajo y Economía Social.