Funciones de la Guardia Urbana de Cornellà
La Guardia Urbana de Cornellà tiene como misión principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía. Depende del Ayuntamiento de Cornellà, y su sede está en el edificio de Can Gaya (c. Rubió i Ors 65). Se trata de un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada.
Funciones
La Guardia Urbana centra su actuación en cinco grandes ámbitos:
Tráfico y Circulación. Con el objetivo de asegurar la libre circulación de los ciudadanos, la policía ordena y regula el tránsito de vehículos y personas así como el estacionamiento en la vía pública.
Policía Administrativa. Consiste en realizar las actuaciones necesarias encaminadas a comprobar la adecuación de las actividades a las Ordenanzas Municipales y demás reglamentos.
Seguridad Ciudadana. Intervenciones preventivas dirigidas a evitar la comisión de actos delictivos, y si se han producido, colaborar con los otros cuerpos de seguridad para hacer las indagaciones pertinentes para la detención de los autores.
Policía Asistencial. Atención especial a personas en situación de desamparo, menores, ancianos, víctimas de accidente o de delitos. En general informar y ayudar al ciudadano, a través de los agentes de barrio. Protección Civil en situaciones de emergencia.
Relaciones con la comunidad. Coordinarse con movimientos asociativos, vecinales y profesionales de la ciudad, con el objetivo de conseguir acercar más la policía a la ciudadanía.