Servicio de Observación Nocturna (SON)
El Servicio de Observación Nocturna (SON) es un proyecto social de empleo a medio camino entre los educadores cívicos y la figura de los tradicionales serenos de las primeras décadas del pasado siglo.
El objetivo del servicio es velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad y la confianza ciudadana en las calles, especialmente desde una mirada con perspectiva de género en cuanto a los recursos de protección que la ciudad despliega, pensando en la población femenina y la percepción de seguridad que, sobre todo en horario nocturno, tienen en el espacio público.
El equipo de serenos está formado por 7 personas, mayores de 45 años, en situación de desempleo, que han sido contratadas a través de un plan de empleo local y han recibido formación específica en temas de mediación, civismo y comunicación. El servicio está bajo la supervisión del departamento de Protección Civil, en estrecha coordinación con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, a quienes deben comunicar cualquier incidencia vinculada con la seguridad, los servicios de vía pública y de limpieza.
Los serenos recorren las calles a pie y por parejas, en varios turnos, de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 06:00 h. En una primera fase, lo harán sólo por los barrios de Sant Ildefons y de La Gavarra.
Funciones
- Inspeccionar el estado del mobiliario urbano, parques y jardines, alumbrado, vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y de los comercios para detectar que estén bien cerrados y sin desperfectos.
- Advertir de la presencia de personas sin hogar durmiendo en la calle, especialmente en época de frío.
- Anotar los puntos de abandono de muebles y trastos.
- Acompañar puntualmente a personas hasta el portal de su casa, como puede ser gente mayor que pueda encontrarse desorientada, con movilidad reducida o con discapacidad, oa aquellas personas que precisen salir por la noche para ir a trabajar, a farmacias de guardia, etc.
En ningún caso sustituirán a los cuerpos de seguridad: no pueden intervenir directamente en situaciones relacionadas con posibles actividades delictivas, ni en situaciones de emergencia. Su función en estos casos es avisar de inmediato a la policía local o al 112.
Para más información sobre el servicio, contactad con la Guardia Urbana de Cornellà mediante el teléfono 93.377.16.90 de 8.00 a 14.00 horas.