Política social de vivienda del Ayuntamiento de Cornellà

Vivienda protegida, bolsa de alquiler social y rehabilitación de inmuebles, prioridades de la nueva política social de vivienda

 

El Ayuntamiento de Cornellà ha presentado en el pleno municipal el documento que detalla la nueva política social de vivienda para promover actuaciones que garanticen a la ciudadanía el acceso a la vivienda, en especial a los colectivos con menos recursos y jóvenes. El documento define las líneas prioritarias para crear un parque estable de viviendas sociales en la ciudad mediante tres líneas prioritarias: incrementar hasta un 61% la reserva de vivienda protegida, rehabilitar inmuebles para mejorar su sostenibilidad y accesibilidad, e impulsar la bolsa de alquiler social municipal.

Todas las actuaciones están previstas en el planeamiento urbanístico de 2020-2030, de acuerdo con la realidad de crecimiento territorial de Cornellà y con la garantía de los principios de sostenibilidad ambiental y social.

 

Aunque la competencia en materia de vivienda es exclusiva de la Generalitat, la política de vivienda siempre ha formado parte de la acción del gobierno municipal, y con la actual crisis sanitaria y económica, toma mayor relevancia. Este contexto ha propiciado dificultades para acceder a un piso de propiedad, alquileres inasumibles, desahucios, inmuebles vacíos u ocupados, carencia de recursos en las políticas sectoriales de vivienda, etc.

El documento Análisis y orientación de la política de vivienda social en Cornellà de Llobregat detalla el contexto y el alcance de las acciones a emprender, así como la necesidad de hacer hincapié en nuevas vías para dotar a la ciudad de la vivienda social y/o protegido que requiere según la demanda que reciben los servicios municipales.

image
 
Novembre'20-3822.JPG

 

La propuesta fue aprobada en el pleno municipal de enero de 2021 con los votos a favor de En Comú-Movem Cornellà, Podemos y el PSC, la abstención de C's y el voto en contra de ERC.

Vivienda contra la crisis

DSCF8817.jpgLa grave crisis económica de los últimos años ligada a la restricción del crédito ha producido una bajada de la construcción de viviendas protegidas. Esta situación ha imposibilitado el acceso a viviendas y, en algunos casos, situaciones muy graves como la posibilidad de muchas familias a perder la vivienda habitual al no poder responder a su pago. A la vista de las necesidades y posibilidades de las familias descritas anteriormente, las actuaciones municipales realizadas para paliar los problemas de vivienda generados por la crisis han sido

  • Crear una bolsa de alquiler social basada en la captación de pisos del parque edificado de la ciudad para destinarlos a alquiler en la que, la administración paga la diferencia entre el valor del mercado de alquiler y lo que las familias pueden satisfacer. Este programa se ha completado con la posibilidad de incorporar pisos que deben ser rehabilitados o renovados.
  • Seguir colaborando con la Agencia de la Vivienda de Catalunya en el mantenimiento, mejora y gestión de los alquileres tanto de las viviendas sociales de que dispone la Generalitat como de aquellas aportadas mediante convenio con los grandes tenedores.
  • Impulsar la construcción de viviendas de alquiler en bloques previstos para renta libre.
  • Preparar urbanísticamente suelo para la implantación de vivienda protegida en el centro de la ciudad.
  • Desarrollar y urbanizar sectores donde implantar reservas de viviendas protegidas, como Can Bagaria (30% hp) y Pisa (100% hp).
  • Proponer soluciones de viviendas mixtas dotacional-protegida a fin de minimizar el valor de alquiler de la vivienda protegida.
  • Potenciar las políticas de rehabilitación integral de los barrios con déficits urbanísticos, procedentes de desarrollo de mediados del siglo pasado.

 

Zonas susceptibles de acoger vivienda protegida en la ciudad

planol-sectors-sol-cornella.png

El documento Análisis y orientación de la política de vivienda social en Cornellà de Llobregat detalla el contexto y el alcance de las acciones necesarias para dar respuesta a la necesidad actual de vivienda protegida. Existe un estudio detallado del planeamiento urbanístico vigente, con los diferentes sectores en transformación susceptibles de incorporar techo y vivienda protegida.

En el documento se apunta también la posibilidad de incidir en la transformación de locales comerciales en viviendas sociales, así como crear un censo de pisos en manos de grandes tenedores para promover su incorporación a la bolsa de alquiler social. También, se hace hincapié en la necesidad de colaboración entre las administraciones, y concretamente con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, en la emisión de propuestas que favorezcan el acceso a la vivienda y que ayuden a la regulación del mercado libre inmobiliario.

 

La reserva total de vivienda de los distintos sectores en transformación susceptibles de incorporar techo y vivienda protegida parcial, es de 525.347 m2, que corresponderían a 5.918 viviendas, según el planeamiento previsto. En relación con esta reserva total, el techo total que podría destinarse a vivienda protegida es de 300.558 m2, correspondiente al 61% del total residencial. Es decir, supondrían unas 3.610 viviendas según planeamiento.

 

Asimismo, se pueden sumar a este total hasta 244 viviendas más, correspondientes a la bolsa de alquiler social (100), un convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña (50) y el incremento de reservas una vez se reciba el planeamiento (94 más, 89 en Almeda y 5 en Suris-Fontsanta). El total alcanzaría, por tanto, a 3.854 viviendas con características sociales o de protección.

 

Por ámbitos, en Ribera-Salines/Centre el principal sector con techo disponible para acoger viviendas corresponde al ARE Ribera-Salines (hasta 178.397m2 según planeamiento, el 78% protegido), y Tintas Especiales. En el Pedró, en varias etapas, corresponde a sectores como Grup Llobregat, Bagaria 1-7, Bagaria Sud, Joan Fernández-est, Mariano Thomas. En la Gavarra, incluye el desarrollo de los sectores Pisa, Sandor y Urb. Palou. En Almeda, varias piezas del sector Millàs, sectores calificados de 14b, y Famades-Est. Y en Suris-Fontsanta, Masia Fatjó 1 y 2, Soler y Cortada, Priorat y Revolt Negre.

DSCF9174.jpg20200605-Oficina Local Habitatge Sant Ildefons-6897.jpgDSCF9205.jpgNovembre'20-3465.jpgDSCF9117.jpgDSCF9025.JPG

 

Proyección de creación de la vivienda protegida

A partir del análisis de las previsiones y reservas del planeamiento urbanístico y de las actuaciones efectuadas desde la administración municipal en la gestión y/o urbanización de los diversos sectores, se puede establecer el siguiente calendario-agenda, a partir del año 2020:

  • 1er sexenio: Soler i Cortada, Priorat, Masia Fatjó, Tintes Especiales, Millàs, Famades, Bagaria, PMU1 y Avda de las Flors y PMU2, Sandor y Palou.
    2º sexenio: Ribera Salinas, Almeda y Grup Llobregat.

 

arees-habitatge-protegit-nova.png

De acuerdo con la disponibilidad de suelo, la mayor parte de los pisos protegidos estarían situados en la zona de Ribera Salinas y Centro (1.569 viviendas), seguida por el Pedró (420 hab.), Almeda y Famades (359 hab.), Suris- Fontsanta (320 hab.), y la Gavarra (275 hab.).

La distribución de las operaciones en materia de vivienda del período 2020-2030 se estructuran a partir de los nuevos ejes urbanos que ordenan la ciudad a fin de garantizar la integración de la vivienda en el proyecto Cornellà Natura. A tal efecto, la posición de las nuevas áreas destinadas a vivienda se integran con los nuevos espacios libres y áreas de recreo. Consecuentemente, las nuevas áreas de vivienda se integran en los 5 ejes del proyecto Cornellà Natura, y en los 5 ámbitos territoriales mencionados.

Más información del proyecto Cornellà Natura

 

taula-habitatge-protegit-per-ambits.png

 

Cuadro resumen de las previsiones correspondientes al período 2020-2030. Las dos primeras columnas indican la cantidad de viviendas protegidas (HP) susceptibles de construirse en cada ámbito, en metros cuadrados de techo edificable, y en número absoluto, sobre el total de techo edificable y viviendas previstas según el planeamiento. La tercera y cuarta columna se refieren a los mismos conceptos, pero porcentualmente.

 


Conclusiones

A través de la política municipal de vivienda se considera necesario implementar alrededor de 3.000 viviendas para satisfacer la demanda estimada, de acuerdo con el número de solicitudes del registro de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO) y su tipología.

Ahora bien, esta tipología indica que la previsión deberá ajustarse a uno u otro tipo de actuación, a la vista de que el nivel de ingresos de los solicitantes, y las características actuales del mercado y de la normativa y legislación VPO, condicionan el tipo de vivienda a la que pueden aspirar.

Para ello es necesario también aplicar criterios de eficiencia en medidas como el alquiler social, la rehabilitación, la distinción entre alquiler y compra, y la forma de poder asumir económicamente desde la administración municipal las políticas de creación de vivienda asequible y social .

 

pexels-kindel-media-7768228.jpgLíneas de actuación:

  • Continuar promoviendo propuestas de modificación de la legislación de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda
  • Estudiar la adquisición de viviendas del parque actual Con el objetivo específico de dotar de viviendas a las bolsas de alquiler municipales
  • Implementar proyectos singulares de vivienda en la ciudad
  • Estudiar convenios con operadores privados para la bolsa de vivienda dotacional
  • Acompañar iniciativas ciudadanas en materia de vivienda
  • Incorporar servicios municipales de asesoramiento para personas con riesgo de exclusión residencial que tengan derecho a la formalización de contratos de alquiler social
  • Rehabilitación y reparación de viviendas construidas
  • Integración de las nuevas áreas residenciales en los ejes verdes de la ciudad a fin de estructurar la vivienda social de forma conjunta de forma que el proyecto Cornellà Natura se convierte también en un proyecto social
  • Estudiar urbanísticamente, económica y social la transformación de locales de negocios en viviendas protegidas
  • Hacer un censo de las viviendas vacías de Cornellà o utilizadas para usos secundarios y de sus condiciones
  • Realizar un seguimiento de todos los procesos de emergencia habitacional a fin de evitar desahucios o buscar soluciones dignas a este problema.