Servicios sociales municipales
Los servicios sociales municipales son un conjunto de recursos, prestaciones, actividades, programas, proyectos y equipamientos que tienen por finalidad garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía. En Cornellà están encuadrados en el marco del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento y se organizan:
Servicio de Información y Primera Acogida
Equipos Básicos de Atención Social
Departamento de Acció Social
Parque de Can Mercader, Ctra. de l'Hospitalet, s/n
93 377 02 12
93 377 19 82
Servicio de Información y Primera Acogida
El Servicio de Información y Primera Acogida (SIPA) ofrece una atención inmediata de información y orientación a la demanda de la ciudadanía. Hay que dirigirse a este servicio antes de ser atendido por los equipos de servicios sociales de los barrios.
¿Qué ofrecemos?
Una primera valoración de las situaciones de necesidad que se plantean.
Información clara y comprensible sobre los derechos, servicios y prestaciones públicas.
Tramitaciones de recursos concretos.
Traspaso a los equipos básicos de atención social de los diferentes barrios para que hagan el seguimiento de cada caso.
¿Dónde estamos?
Parque de Can Mercader, Ctra. de l'Hospitalet, s/n
93 377 64 50 (tanto para contactar con el servicio como para pedir cita previa).
De lunes a jueves de 9:00 a 13:00 h. y martes de 15:30 a 18:30 horas.
Equipos Básicos de Atención Social Primaria
Los Equipos Básicos de Atención Social Primaria (EBASP) están distribuidos por los diferentes barrios de Cornellà. Los constituyen diferentes profesionales: trabajadores sociales, educadores sociales, trabajadores familiares y personal de apoyo administrativo.
El acceso se hace a partir de una valoración inicial en el Servicio de Información y Primera Acogida, o en otros servicios profesionales.
¿Qué ofrecemos?
Un equipo profesional que coordina las diferentes actuaciones y trabaja para ofrecer una atención social de calidad orientada al bienestar de las personas.
Gestión de ayudas de apoyo social para atender necesidades básicas.
Tramitación de prestaciones de servicio, económicas y tecnológicas propias o de otras administraciones.
Aplicación de protocolos de prevención y atención ante situaciones de malos tratos o de sospecha de malos tratos.
¿Dónde estamos?
Listado de Equipos Básicos de Atención Social por barrios
Oficina de Atención Integral a la Dependencia
La Oficina Municipal de Información y Tramitación Social está ubicada en los bajos del Centro Cultural Joan N. García-Nieto (antiguo CRAJ). Incluye el equipo municipal de atención a la dependencia y se convierte así en un espacio de referencia para las familias con dependencia, discapacidad y otras situaciones que requieren atención y apoyo continuado o puntual. Realiza atención presencial y telefónica.
93 474 21 52 (antiguo teléfono de la oficina de Gavarra)
93 376 86 24 (antiguo teléfono de la oficina de Sant Ildefons)
Horario de atención:
- De lunes a jueves de 09:00 a 13:30h. (Fuera de horario atención: horas concertadas con cita previa)