Políticas de igualdad

Qué hacer

shutterstock_227423068.jpgEn caso de maltrato físico o agresión sexual:

  • Ir a un centro sanitario, sin lavarte ni cambiarte de ropa.
  • Pide un certificado médico.
  • Con el certificado médico ve a la comisaría de Mossos o juzgado de guardia y haz una denuncia por agresión.
  • Si hay testigos es conveniente ir con ellos.
  • Antes de firmar la denuncia léela y comprueba que se ajusta a lo que has declarado.
  • Exige una copia de la denuncia.
  • En el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (calle Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18) disponemos de atención integral, social, jurídica y psicológica: llámanos al teléfono 93 474 28 41.

Llamad al 092 o al 112, id a los cuerpos de seguridad y a un centro de salud. En el centro de salud, solicitad un informe médico (es una prueba objetiva de la agresión). En caso de agresión sexual, id al centro sanitario, sin lavarse ni cambiarse de ropa.

Si váis primero al centro médico, llevad el informe a la policía local o a la comisaría de los Mossos d'Escuadra para denunciar los hechos: habéis sido víctimas de un delito. Si hay testigos, es conveniente informarles o ir con ellos.

Podéis pedir asesoramiento jurídico para hacer la denuncia. Antes de firmarla, leedla y comprobad que se ajusta a lo que habéis declarado, porque, si hay juicio, sólo se juzgará lo que ahí esté recogido. Si falta algún hecho, hacedlo saber para que se incluya antes de firmarla. Pedid siempre una copia de la denuncia.


20101124_Acte violencia genere_634.jpgSi los malos tratos son en casa:

  • Llamad a los teléfonos que se relacionan a continuación.
  • Tú y tus hijos os podéis marchar del domicilio conyugal y permanecer fuera durante 30 días, si durante este tiempos presentas la denuncia o demanda de separación en el juzgado.
  • Antes de salir de casa recoge los objetos personales y algunos documentos (libretas de ahorro, cartilla de la seguridad social, certificados médicos, etc.)
  • En el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (calle Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18) disponemos de atención integral, social, jurídica y psicológica: llámanos al teléfono 93 474 28 41.
  • Puedes dirigirte a Servicios Sociales de tu barrio, donde te orientarán los recursos necesarios para tu situación.

También son maltratos los insultos, las amenazas, las humillaciones y son denunciables.

Cuando provoque una discusión intentad no responder de forma agresiva, intentad no entrar en una escalada de violencia que puede agravar vuestra situación. Siempre que podáis, salid de casa. Si no es posible, escondeos en una habitación con cerradura y llamad a emergencias (092 o 112). Si tenéis sus hijos e hijas con vosotras, también deben esconderse y, si son lo suficientemente mayores, también pueden llamar.

Vosotras y vuestros hijos e hijas os podéis ir del domicilio. La ley señala que podéis permanecer fuera durante 30 días, periodo en que os tenéis que asesorar jurídicamente para iniciar los trámites de separación y regularizar la situación de los menores. De este modo, no podréis ser denunciadas por abandono.

Antes de salir de casa, recoged vuestros objetos personales y algunos documentos (libretas de ahorro, tarjeta sanitaria, certificados médicos, libro de familia). También podéis dejarlos previamente en algún lugar seguro por tenéis que salir urgentemente.

El Departamento de Interior ha editado un opúsculo en varios idiomas con una recopilación de medidas de autoprotección para mujeres víctimas de violencia machista. Incluye recomendaciones para afrontar una situación de violencia machista en el ámbito de la pareja en cualquiera de sus fases: desde aprender a detectarla hasta saber cómo actuar cuando ya se ha producido la agresión o cuando ya se han dictado medidas judiciales de protección.