Mediante la ASUECO, la ciudad se reactiva y toma impulso

comissio3-16n.pngCornellà está desplegando una serie de proyectos, programas y líneas de actuación para alcanzar una ciudad que sea atractiva económicamente hablando, tanto para el sector empresarial como para el conjunto de la ciudadanía, donde la oportunidad laboral sea una prioridad que cumpla con derechos y garantías. Gran parte de estas medidas fueron expuestas el martes, 16 de noviembre, a las 18:30 durante el segundo encuentro de la comisión número 3 de ASUECO.

El Departamento de Trabajo con 15 programas propios y otros agentes económicos y empresariales  de la ciudad, presentes en la acción de Procornellà y el Citilab, han dado a conocer las líneas de actuación que están desarrollando y las cifras son una muestra de que estas medidas comienzan a dar resultados. Se ha producido una reducción del paro del 10,6% y estamos cerca de recuperar las tasas de paro previas a la pandemia.

Uno de los temas que más preocupa son los desempleados de larga duración. El Departamento de Trabajo trabaja con programas específicos de empleo para este colectivo que tiene más problemas para encontrar trabajo. En paralelo también se ha puesto de manifiesto que pese a la reducción de ingresos y sin aumentar las tasas ni los impuestos municipales como una de las medidas del consistorio para paliar los efectos de la crisis, el ayuntamiento con los Planes de Empleo ha promovido 180 puestos de trabajo desde diciembre de 2020 a octubre de 2021.

Otros agentes económicos locales como el Centro de Empresas de Procornella, que tiene como objetivo el fomento del empleo para el impulso económico local, amplía el alcance de sus propuestas y pone al servicio de las personas los puntos PAE donde se ofrece servicios como los trámites gratuitos para la constitución de empresas y sigue apoyando a los emprendedores en la búsqueda para acceder a líneas de financiación y en la formación mediante seminarios específicos para la reactivación económica de empresas.

Promover la generación de ideas y proyectos dentro del ámbito social y tecnológico y facilitar el desarrollo en el mundo digital de las personas es esencial para ampliar el alcance de las propuestas a la hora de acceder a un puesto de trabajo. En este sentido el Citilab y el Ayuntamiento de Cornellà impulsan una nueva formación dirigida a personas de la ciudad en edad laboral (a partir de 16 años) que se encuentren en situación de paro y quieran reintroducirse en el mercado laboral o para personas que quieran mejorar sus competencias profesionales.

La formación,  en sus diferentes niveles, permite obtener el nivel básico, medio o avanzado de la ACTIC, la Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

Las medidas expuestas en esta sesión por los diferentes agentes sociales, económicos y del mundo empresarial tienen en común la búsqueda de la productividad local, la generación de puestos de trabajo y la dinamización y diversificación de la actividad económica para lograr una Cornellà activa, atractiva y dinámica.

 

Documentos presentados en el marco de la comisión 3: