Objetivos y primeras actuaciones

Agenda Social i Urbana per Enfortir la COmunitat (ASUECO)

 

 

Pobreza

a. Reforzar la atención de los Servicios Sociales a las familias con niños en situación de pobreza, tanto con ayudas finalistas, como son los complementos de becas de comedor, aparatos de salud y actividades de ocio educativo, entre otros, como con apoyo y acompañamiento a su labor parental.
b. Promover un sistema estable de ayudas para familias con niños bajo el umbral de la pobreza.
c. Garantizar los suministros básicos a los vecinos y vecinas de la ciudad. Profundizar en los objetivos de apoderamiento contra la pobreza energética, fomentando proyectos de tipo comunitario.
d. Asegurar una alimentación suficiente para las personas vulnerables durante todo el año.
e. Alcanzar de manera efectiva el acceso universal a los servicios energéticos, acabando con los casos de pobreza energética.
f. Estimular la creación de medidas para reducir la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo y la precariedad laboral.
g. Establecer nuevos proyectos de subvención directa a la contratación a fin de asegurar creación de empleo de calidad.
h. Trabajar en la búsqueda de alternativas a las necesidades residenciales de las personas que pierden su hogar.
y. Detectar las necesidades de acompañamiento educativo fuera del horario escolar e impulsar programas contra el absentismo y el bajo rendimiento curricular.
j. Poner en marcha acciones con otras administraciones para afrontar la brecha digital en escuelas e institutos.
k. Actuar sobre la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad de las familias monoparentales.
l. Incentivar la reciprocidad y solidaridad entre la comunidad.


 

 

Salud, bienestar social y soledad

a. Compactar la diversidad de ayudas y de prestaciones existentes en el ámbito de la intervención social para avanzar hacia una atención más holística e integral de la persona. Redactar un documento de refundición normativa que contemple el conjunto de medidas sociales y el acceso a ellas.
b. Promover una alimentación sana, nutritiva y suficiente, a fin de combatir la malnutrición.
c. Fomentar hábitos saludables e impulsar programas de fomento y promoción de la salud individual y comunitaria.
d. Fomentar los estilos de vida saludables -y, en especial, el envejecimiento activo- para mantener la gente sana en la vejez.
e. Gestionar el beneficio del silencio en la ciudad.
f. Atención y promoción del bienestar de niños y jóvenes.
g. Colaborar en la resolución de situaciones de conflicto.
h. Mejorar los servicios de promoción de la autonomía personal y de apoyo a la vida cotidiana de las personas mayores y las personas con diversidad funcional o trastornos mentales.
y. Diseñar y ejecutar proyectos que fomenten la autonomía personal y contribuyan al fortalecimiento de la red relacional de las personas mayores y su participación social para prevenir la soledad y el aislamiento.
j. Continuar fomentando el voluntariado de asistencia a las personas mayores con proyectos de acompañamiento.
k. Crear proyectos intergeneracionales donde se interrelacionen y compartan espacios personas de diferentes edades.
l. Continuar aprovechando la experiencia de las personas mayores en actividades culturales, históricas, lúdicas y de preservación de la Memoria Histórica.
m. Impulsar una estrategia contra la soledad no deseada de las personas, a fin de prevenir y combatir las consecuencias.
n. Constituir la Mesa de Salud Mental de Cornellà de Llobregat.
o. Impulsar la elaboración del Plan de acción de la Mesa de Salud Comunitaria de Cornellà.
p. Reducir la brecha digital entre las personas de edad avanzada y aprovechar la tecnología para mejorar su bienestar.
q. Incentivar redes de apoyo vecinal y comunitario para combatir la soledad e identificar problemáticas sociales.
r. Trabajar para aumentar el contacto con las personas de más de 75 años del municipio con el fin de establecer una relación de apoyo y soporte desde el Ayuntamiento.
s. Impulsar campañas de educación afectivo-sexual, en derechos sexuales y reproductivos, impartidas por profesionales en sexología y psicología con formación feminista o por promotoras y agentes de igualdad. dirigidas a la población joven, con el objetivo de promover relaciones sanas, libres de violencia machista y prevenir embarazos no deseados y contagios de ETS.


 

 

Educación

a. Garantizar los servicios educativos para los niños de 0 a 3 años.
b. Contribuir a garantizar la calidad de la educación obligatoria.
c. Fomentar el aprendizaje de competencias para un entorno cambiante, que requiere adaptabilidad y rapidez, trabajo en equipo, gestión de la información, pensamiento crítico, capacidad de comunicación y resolución de problemas.
d. Reforzar la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y aplicar mecanismos de acompañamiento y refuerzo personalizados.
e. Fomentar la coeducación en todos los niveles educativos.
f. Contribuir a la universalización de la consecución de los estudios secundarios superiores.
g. Promover la educación sobre la base de los pilares de la cultura de la paz, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, la igualdad de género, el respeto por la diversidad cultural y lingüística, el medio ambiente y también sobre la memoria histórica y democrática de la ciudad.
h. Estimular el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
y. Fomentar la creación cultural en la juventud.
j. Continuar apostando por la innovación educativa y la formación en robótica, tecnología y ciencia de niños y jóvenes.
k. Potenciar la educación emocional mediante talleres en las escuelas, institutos y centros de la ciudad.
l. Continuar impulsando desde el CITILAB talleres y cursos dirigidos a niños, jóvenes y padres y madres, para la prevención, detección y actuación del acoso escolar y el uso correcto y los peligros de las redes sociales y las adicciones tecnológicas o ludopatías.
m. Crear un plan para la detección de capacidades y de talento en la ciudad.
n. Impulsar la creación de un programa de mentoría de Cornellà.
o. Velar para que la Generalitat de Catalunya apoye las escuelas de segunda oportunidad: Programas de Formación e Inserción (PFI) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
p. Implantar un itinerario formativo y de inserción específico (IFE) para alumnos con necesidades educativas específicas en la educación post obligatoria. Velar por el refuerzo de una oferta educativa inclusiva, dentro y fuera del horario lectivo.
q. Promover programas de prevención y detección precoz de posibles dificultades educativas en Guarderías y de educación infantil.
r. Incluir dentro de las Propuestas que el Departamento de Educación del Ayuntamiento dirección a los centros escolares, actividades relacionadas con la Ciudadanía y Derechos Humanos, la recuperación de la Memoria Histórica y la defensa y Derechos de los animales.


 

 

Igualdad de género

a. Promover programas que contribuyan a erradicar la violencia machista en todas sus formas.
b. Implicación en la lucha para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres abordando las múltiples causas.
c. Fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres respecto a los trabajos domésticos y el cuidado de los niños.
d. Erradicar las estructuras culturales sexistas a través de la implicación de todos los agentes sociales y los medios de comunicación.
e. Potenciar la perspectiva de género en el diseño urbano.
f. Establecer los presupuestos municipales, en aquellas partidas que tengan como finalidad proyectos de acción o de transformación comunitaria, la incorporación de criterios con visión de género.
g. Potenciar la igualdad de oportunidades y prevenir las situaciones de violencia machista y de discriminación por razón de sexo en la ciudad.
h. Fomentar la creación de mecanismos de participación activa de las mujeres en ámbitos de la cultura y de la educación en la ciudad.
y. Poner en valor el talento de las mujeres de la ciudad y los liderazgos femeninos en sectores económicos, sociales, educativos y culturales.
j. Promover un plan de usos del tiempo igualitarios en el fomento de la conciliación y el reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado.
k. Destacar las empresas y los sectores económicos del municipio que impulsan acciones y planes de igualdad de género.
l. Desarrollar el Plan Local para la Diversidad Sexual y de Género, Cornellà 2020-25.
m. Fomentar políticas para la lucha contra los estereotipos de género (POD)
n. Continuar con la formación en perspectiva de género de los trabajadores/as públicos.
o. Potenciar la igualdad de género en todas las fiestas y eventos.


 

 

Actividad económica

a. Impulsar la economía circular y reconocer la economía colaborativa en el sistema económico actual.
b. Atraer talento y facilitar un entorno para apoyar autónomos y microempresas.
c. Facilitar apoyo logístico a los proyectos y las actividades promovidos por estudiantes, parados, emprendedores y microempresas.
d. Difundir experiencias y proyectos colectivos abiertos.
e. Apoyar proyectos y actividades promovidos por ciudadanos, asociaciones y entidades, comunidad educativa, administración pública y universidad.
f. Incidir en la creación de empleo mediante la colaboración con cooperativas y el fomento de las iniciativas de economía social y solidaria.
g. Informar, orientar, asesorar y derivar los jóvenes en sus propuestas de emprendimiento en cualquiera de los ámbitos.
h. Continuar impulsando la democratización del conocimiento digital, mediante el apoyo a la Fundación Privada para la Sociedad del Conocimiento, CITILAB.
y. Promover el reconocimiento social y la valoración económica del trabajo de cuidados fomentando la formación profesional en este ámbito, estableciendo acuerdos con empresas que abastecen este sector para fomentar contrataciones estables y de calidad.
j. Impulsar proyectos de lucha contra el paro y de fomento de la formación profesional, con empresas de inserción presentes en el territorio.
k. Promover Cornellà como ciudad equipada, cercana al aeropuerto y en la zona portuaria, y también bien comunicada.
l. Impulsar planes de empleo que permitan la recuperación de empleabilidad y a la vez orienten hacia el aprendizaje de un oficio, estableciendo el vínculo con el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. Estos planes de empleo tendrán perspectiva de género y se dirigirán a jóvenes, mayores de 45 años, personas paradas de larga y muy larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos con vulnerabilidad social.
m. Continuar impulsando los polígonos de actividad económica, de manera sostenible y mejorando la movilidad.
n. Ayudar a las empresas del municipio a la transformación digital y la adaptación al teletrabajo.
o. Promover políticas económicas, sociales, ambientales y culturales de ámbito local desde el paradigma de la concertación publica, privada, cooperativa y comunitaria.
p. Impulso de espacios para la promoción económica de proximidad.
q. Asesoría, formación y acompañamiento de nuevas iniciativas socioeconómicas.
r. Reforzar y proyectar el comercio mediante políticas de proximidad, inmersión digital, profesionalización y asociacionismo.
s. Difusión de la web-guía del comercio local de la ciudad. Mantener actualizado el inventario del parque de locales de la ciudad.


 

 

Ciudad inclusiva y segura

a. Impulsar políticas de apoyo a las familias para evitar la exclusión social.
b. Fomentar y colaborar en la generación de programas de fomento del empleo y la mejora del empleo para jóvenes, adultos con hijos a cargo, personas con diversidad funcional y/o trastornos mentales, mayores de 50 años y parados de muy larga duración.
c. Promover la mejora de competencias y el acceso a la formación para el empleo de los colectivos que más lo necesitan.
d. Ampliar la oferta de proyectos de atención a parados de larga duración, en colaboración con los agentes sociales presentes en el territorio.
e. Contribuir a poder garantizar una educación de calidad para las personas con diversidad funcional, así como formarlos para el acceso al mundo laboral y para la participación social.
f. Cumplir con el Derecho de las personas con diversidad funcional a vivir de manera independiente y ser incluidos en la comunidad.
g. Continuar desarrollando campañas anti-rumores.
h. Trabajar en proyectos de encuentro de las diferentes culturas que hay actualmente en Cornellà, como fuente de riqueza.
y. Actualizar y continuar aplicando el Plan de Acogida para las personas recién llegadas, para que dispongan de todas las herramientas para la plena inclusión en la ciudad y la igualdad de oportunidades.
j. Dar apoyo a la acogida de refugiados.
k. Facilitar la integración plena de los ciudadanos inmigrantes.
l. Promover la cohesión social de una sociedad diversa.
m. Priorizar la lucha contra el paro juvenil y de larga duración.
n. Colaborar en actuaciones encaminadas a reducir la tasa de abandono escolar prematuro, y consolidar los programas de nuevas oportunidades en el ámbito educativo y formativo.
o. Reducir los índices de delincuencia y la percepción de inseguridad, aumentar el grado de convivencia y cohesión social alcanzado.
p. Conseguir reducir el incivismo en el espacio público.
q. Promover la integración en la ciudad de los animales de compañía mediante el fomento de una tenencia responsable que vele por el bienestar animal y el civismo.
r. Impulsar un plan de señalización de la ciudad con pictogramas inclusivos en colaboración con asociaciones y familias con niños con necesidades educativas específicas.
s. Avanzar en el diseño y en las evaluaciones de los caminos escolares seguros.
t. Valorar e incentivar procesos participativos de forma telemática para no perder participación y la conciencia ciudadana.
u. Velar por una ciudad más habitable, segura y resiliente.
v. Continuar trabajando para eliminar todas las barreras arquitectónicas de la ciudad.


 

 

Cornellà Natura

a. Reducir la precariedad energética
b. Fomentar la autoproducción y el autoconsumo de electricidad de origen renovable.
c. Diseñar proyectos encaminados a la reducción del transporte privado por la ciudad.
d. Promover la sostenibilidad de la ciudad.
e. Concebir los espacios verdes como una infraestructura urbana de primer orden, proveedora de los servicios ecosistémicos imprescindibles para una ciudad biodiversa, saludable y sostenible.
f. Garantizar la movilidad sostenible de la población.
g. Implementar una dotación adecuada de espacios verdes para el bienestar de la población urbana.
h. Mejora de la calidad del aire para garantizar la salud de la población.
y. Incrementar la recogida selectiva de las diversas fracciones de residuos, estableciendo objetivos ambiciosos y aplicando los instrumentos más adecuados para generar cambios de comportamiento de la población en este ámbito.
j. Promover la prevención de residuos mediante el fomento de la reparación y la reutilización.
k. Mejorar la sostenibilidad de las actividades, los edificios y los equipamientos municipales, promoviendo el ahorro de energía y de agua y la eficiencia energética y reduciendo la generación de residuos.
l. Trabajar para reducir la contaminación acústica de la ciudad.
m. Incentivar proyectos que faciliten el tránsito de determinadas actividades económicas hacia economías circulares.
n. Desarrollar la infraestructura verde en la ordenación del territorio y la planificación urbanística, con el fin de adaptarse a los riesgos derivados del cambio climático.
o. Trabajar en todos los ámbitos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


 

 

Vivienda

a. Facilitar el acceso a la vivienda mediante una oferta de vivienda social y de vivienda pública de alquiler accesible.
b. Fomentar la rehabilitación de viviendas para hacerlos más accesibles y sostenibles.
c. Promover que los locales vacíos en las calles de baja actividad comercial puedan reconvertirse en nuevas viviendas.
d. Promover unas condiciones económicas que permitan realizar políticas destinadas a vivienda asequible de alquiler o de compra.
e. Potenciar mecanismos de mediación e intervención pública para facilitar el acceso de la ciudadanía a los pisos vacíos existentes dentro del mercado de la vivienda a precios asequibles de alquiler.
f. Colaborar con otras administraciones en la promoción de viviendas de alquiler social.