Más biodiversidad, más salud

El pasado 8 de junio tuvo lugar, en el auditorio de Sant Ildefons, la presentación del estudio "Biodiversitat i salut", elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona y la agencia Barcelona Regional. Participaron en ella varios expertos que expusieron los principales resultados de la investigación, el vínculo entre naturaleza y salud infantil y diferentes perspectivas de lo que aporta la biodiversidad a la salud y la mejora de las ciudades.

La biodiversidad nos aporta beneficios múltiples beneficios, los más directos son el impacto positivo en la salud física y mental. Respecto a la salud física, tiene un papel fundamental en el control y la regulación de enfermedades infecciosas de origen animal como, en principio, la Covid-19. También, un mayor contacto con el entorno natural puede afectar positivamente la salud mental, se llama el efecto biofilia, y es la sensación de bienestar que experimentan las personas cuando están en contacto con seres vivos y rodeados de naturaleza.

Otros beneficios serían:

  • El refuerzo de la seguridad alimentaria y una dieta sana y equilibrada.
  • Ser un reservorio de posibles medicamentos nuevos.
  • Proporción de recursos importantes para la investigación médica.
  • Importancia en el ámbitos social, cultural y espiritual en según qué comunidades.

Podéis consultar el estudio en el siguiente enlace.

 

Integración en el proyecto Cornellà Natura

En Cornellà, la biodiversidad es una de las líneas de actuación del proyecto estratégico Cornellà Natura. En los últimos años hemos llevado a cabo diversas actuaciones en diferentes espacios de la ciudad para su fomento:

  • Creación de nuevos espacios verdes como el talud de la avenida dels Alps
  • Incremento y mejora del verde existente: parques de Rosa Sensat y del Canal de la Infanta y obras de reurbanización de calles como Verge de Montserrat, avenida de Sant Ildefons, carretera del Prat, calles Empordà y Urgell, calle Avellaner, etc.
  • Recuperación ecológica del río Llobregat: plantaciones de especies vegetales, introducción de especies autóctonas, erradicación de especies invasoras, creación de balsas, etc.
  • Creación de hábitat para el fomento de la biodiversidad como el jardín de mariposas, el hotel de insectos, instalación de cajas nido, estructuras para murciélagos, nidos de golondrinas, alcorques poéticos, plantación de arbolado y parterres, etc.
  • Impulso de la agroecología en los huertos municipales comunitarios y huertos escolares.

Podéis ver las actuaciones llevadas a cabo para el fomento de la biodiversidad en este vídeo: