Próximo despliegue de un nuevo servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria

Próximo despliegue de un nuevo servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria
Limpieza de las calles de Cornellà.

El Ayuntamiento de Cornellà está empezando a desplegar un nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y alcantarillado, con la incorporación de nuevos equipos y servicios y la sustitución de los actuales contenedores por unos de mayores prestaciones. Todo ello supondrá una mejora significativa y un cambio de hábitos en la gestión de los residuos urbanos.

La finalidad es lograr el reto europeo de reciclar el 55 % de todos los residuos municipales en 2025 y el 60 % en 2030. Para ello, es imprescindible el compromiso de toda la ciudadanía, ya que su incumplimiento supondría una multa de 2,5 millones al municipio por parte de la Unión Europea.

El servicio de limpieza y de recogida de residuos es el contrato más importante del consistorio y su renovación supone un coste medio anual de 11,1 millones de euros, con un aumento de 2,3 millones respecto al contrato anterior. Y es que, además de renovar los vehículos y maquinaria, una de las mejoras más importantes será la colocación de 154 bases de nuevos contenedores inteligentes con un sistema de cierre electrónico individualizado. Estos comenzarán a introducirse, previsiblemente, a finales de este año y de forma progresiva durante 2022 y, con posterioridad, se activará todo el proceso de cierre electrónico.

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20160504_Vehicles Neteja i Escombraries-3353.JPGMás vehículos y un amplio horario

El servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos introducirá bastantes novedades. Una de las más significativas será el cambio de horario en la recogida de residuos, que pasará a ser diurno (de 07 a 24h) y no nocturno como hasta ahora, con el objetivo de evitar molestias a los vecinos. En cuanto a el servicio de limpieza, se realizará de lunes a domingo, y no de lunes a sábado como hasta ahora.

Al equipo humano, de más de un centenar de personas, se sumarán nuevos vehículos y se ampliarán los servicios de limpieza viaria con agua, servicios de barrido los domingos, limpieza especial de grafitis, así como el mantenimiento de los pipicans. En estos últimos, también se prevé cambiar la tierra una vez al año. Todo ello supondrá mejorar y optimizar el servicio de limpieza en la ciudad los 365 días del año y todos los días de la semana.

Todas estas mejoras se irán realizando de forma progresiva desde finales de este año y hasta 2023, dada la envergadura de todos los procedimientos.

Objetivo 2030: 60 % de recogida selectiva
Cornellà trabaja desde hace años en una estrategia municipal para reducir la generación de residuos y en el mismo tiempo aumentar el reciclaje. Actualmente, la recogida selectiva en la ciudad se encuentra estancada en torno al 32 % y el objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 60 % en 2030, tal como establecen las normativas autonómicas, metropolitanas y la Estrategia Residuo Cero.

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Contenedores inteligentes
Los nuevos contenedores son de producción italiana y cuentan con uno de los sistemas inteligentes más modernos del momento. Están cerrados de manera electrónica y para usarlos, será necesaria una tarjeta unifamiliar a través de la cual se tendrá registrada la modalidad de usos. De esta manera se podrá asegurar un buen uso de ellos, controlar los residuos depositados y optimizar el servicio de recogida en función de estos datos.