Medidas restrictivas ante la alerta por sequía en fase de excepcionalidad

La situación de sequía que estamos viviendo en los últimos meses, ha llevado al Ayuntamiento de Cornellà a activar medidas para reducir el consumo de agua tanto a nivel público como privado. Ante la entrada en fase de excepcionalidad de la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat decretada por la Generalitat de Catalunya, desde diferentes departamentos municipales se está trabajando para seguir las recomendaciones de restricción del consumo de agua que afectan principalmente: el riego de jardines y zonas verdes, las fuentes ornamentales y la limpieza con agua de calles y vehículos. Estas medidas restrictivas se han activado en Cornellà de acuerdo con el Pla y las directivas que indica el Área Metropolitana de Barcelona.    

Así pues, se ha suprimido el riego por aspersión/difusión del césped de parques, jardineras y plazas municipales, pero se mantiene el riego por goteo y el riego del arbolado con las cantidades mínimas necesarias para garantizar su supervivencia. Por este motivo, estos días observaréis que el césped de las zonas verdes se ha descolorido, amarilleado, y en el peor de los casos se ha secado. Mientras dure esta fase de excepcionalidad, se ruega a la ciudadanía su comprensión y responsabilidad para seguir cuidando de estos espacios comunes tan importantes para nuestra ciudad.   

Otras medidas introducidas por el Ayuntamiento de Cornellà para ahorrar el consumo de agua son la supresión temporal de la limpieza de las calles y paredes con agua, salvo que sea por razones sanitarias, la limpieza exteriormente de los contenedores y su entorno utilizando menos agua: con cubos y cepillos, y el cierre de la fuente ornamental de la plaza de la Iglesia.    

También afecta a la supresión del riego de los campos de fútbol de césped artificial, aunque se podrá mantener el riego del césped natural del campo de lanzamiento del estadio municipal, ya que se realizan competiciones federadas. En caso necesario, el Ayuntamiento podrá aprovechar el agua de las piscinas no cubiertas.  

¿Cómo podéis ayudar a ahorrar agua en casa?

Estas son algunas de las recomendaciones que podéis aplicar en vuestro día a día para ayudar al ahorro de agua en casa:

  • Opta por la ducha en vez de la bañera, así puedes ahorrar unos 120 litros de agua.
  • Cierra los grifos cuando no los utilices. Al lavarse las manos o los dientes se consumen entre 2 y 18 litros de agua.
  • Incorpora en los grifos dispositivos reductores del caudal.
  • Pon la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y utiliza programas de ahorro.
  • Controla la cisterna del inodoro. Es conveniente utilizar una con doble descarga.                                           

La Agencia Catalana del Agua actualiza a diario la Gota de los embalses con información del estado de las reservas de agua en las cuencas internas de Cataluña