Nuevo servicio de reaprovechamiento de excedentes alimentarios en los comedores escolares

El Ayuntamiento de Cornellà ha empezado un proyecto social que consiste en recuperar los excedentes alimentarios sobrantes de los comedores de las escuelas Sant Miquel, Torre de la Miranda y Anselm Clavé. Las raciones sobrantes se congelan en fiambreras individuales reutilizables y, posteriormente, se distribuyen entre las personas derivadas de servicios sociales, como complemento de los menús cocinados diarios que reciben.

Para desarrollar esta iniciativa social y contra el derroche alimentario, se han tenido que comprar unos congeladores isotérmicos especiales que se transportan en bicicletas con caja de carga. Después de recibirlas, las personas receptoras de las fiambreras las devuelven para poderlas lavar y reutilizar.

Entró en funcionamiento el 20 de abril, y hasta finales del curso escolar se han podido entregar un total de 650 raciones que suponen hasta 211,9 kg de comida.

Las empresas de comedor implicadas son la Asociación Educativa Trompitxol, Plat de Colors y Paladarines. El proyecto tiene el objetivo de aprovechar con total seguridad sanitaria alimentos que de otra forma serían derrochados, contribuyendo así a la prevención de residuos, a la vez que estos alimentos suponen un recurso más para personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto cuenta con el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya y del Área Metropolitana de Barcelona.