La Comisión “Cornellà Educadora e Inclusiva” pone en común el trabajo realizado en materia de igualdad de género, educación y ciudad inclusiva | 07.12.2022

La Comisión “Cornellà Educadora e Inclusiva” del ASUECO pone en común entre sus componentes y entidades participantes el trabajo realizado en materia de igualdad de género, educación y ciudad inclusiva

El pasado martes 29 de noviembre, a las 17:45 horas, en el salón de actos del Centro Cultural J. Garcia Nieto, se reunía la Comisión 2 de trabajo de la Agenda Urbana y Social, para presentar y compartir entre los suyos miembro y las entidades adheridas participantes, los planes y proyectos que se están impulsando derivados de los objetivos planteados en el marco de la ciudad como espacio comunitario educativo, igualitario, cohesionado e inclusivo.

El orden del día explicaba el desarrollo del IV Plan Director de Igualdad 2022-2026, del proyecto Ciudad Cuidadora, del despliegue de la Escuela de Humanidades o de las acciones emprendidas en materia de capacitación digital a familias en los centros educativos.

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Por lo que respecta al Plan de Igualdad, se ha puesto en valor la larga tradición local al adoptar posicionamientos incontestables a la hora de garantizar la igualdad, ya desde la década de los años 90, pasando por el primer Plan Transversal de Políticas en 2004 hasta la reedición de este IV Plan Director, que impone como deberes inmediatos la innovación en las políticas de igualdad, el despliegue de la Agenda de trabajo de los derechos de las mujeres así como las prioridades del territorio y de ciertos colectivos.

Respecto al proyecto de Ciudad Cuidadora, coordinado por las áreas de Igualdad y  Servicios Sociales, con la participación de agentes sociales de la ciudad, este responde a la voluntad de responder con recursos y servicios a la adhesión de Cornellà, aprobada por el Pleno, a la Declaración de las Ciudades Cuidadoras, impulsada por la Diputación de Barcelona y con la que nuestra ciudad ha respondido por ejemplo con programas como Cornellà Cuida que aborda necesidades desde la perspectiva emocional laboral, legal y de salud.Foto 4 comissió 2 .jpg

Sobre la Escuela de Humanidades se plantearon los últimos detalles de su puesta en funcionamiento ubicada en las dependencias de Garcia Nieto y la antigua Escuela de Musica con la voluntad de brindar a la ciudadanía herramientas formativas y pedagógicas con las que promover valores como la igualdad, perspectiva de género, pensamiento crítico y acceso universal a las artes y al pensamiento.

Con la Escuela de Humanidades de Cornellà se intensificará el trabajo para crear un modelo de educación basado en la universalidad del conocimiento.

Y Finalmente se explicaron de las acciones emprendidas en materia de capacitación digital a familias en los centros educativos, gestionadas de forma conjunta entre Citilab, el Departamento de Políticas de Familia, AMPAS escolares y los centros de enseñanza de la ciudad, dirigidas a superar la brecha digital a través del aprendizaje de uso de herramientas y recursos tecnológicos. O a partir de la formación básica sobre el funcionamiento de internet, redes sociales, etc. En definitiva a poner al alcance las herramientas digitales a jóvenes y familias y niños que tengan dificultades para disponer de ellas.