El Ayuntamiento de Cornellà duplica en un año las ayudas para hacer frente a la pobreza energética

El Ayuntamiento de Cornellà duplica en un año las ayudas para hacer frente a la pobreza energética

Durante 2013 se destinaron más de 50.000 euros a pagar el suministro eléctrico de familias que no podían asumir las facturas y se otorgaron 222 ayudas de los Fondos Social de Cooperación de Agbar

El Ayuntamiento, además, ha conseguido parar 160 desahucios a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria en el último año

El Ayuntamiento de Cornellà destinó el año pasado un total de 50.410 euros a pagar el suministro energético de familias de Cornellà que no podían asumir las facturas, una cifra que duplica la destinada en 2012. En paralelo, también se otorgaron 222 ayudas de los Fondos Sociales de Cooperación de Agbar. Las ayudas se canalizan a través del área de Acción Social del Ayuntamiento.

Para el 2014, el Ayuntamiento tiene previsto mantener el nivel de ayudas en este ámbito, con el objetivo de apoyar a los colectivos más desfavorecidos, teniendo en cuenta la subida de suministros como por ejemplo la luz (2,3%) y el agua (5%), decididos por las administraciones supramunicipales.

La defensa de la vivienda como derecho constitucional

En esta misma línea se enmarcan también otras iniciativas municipales que tienen como objetivo atender las necesidades básicas de las personas y evitar el riesgo de exclusión social y la pobreza, definidas en el Acuerdo Social Contra la Crisis firmado por agentes sociales, entidades y partidos políticos de la ciudad.

Uno de los ámbitos en que se ha trabajado es en la defensa del derecho constitucional a una vivienda digna mediante la intervención en casos de desahucios a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria. Durante 2013, la Oficina ha atendido un total de 261 casos de desahucios, de los cuales el 61% se han suspendido debido a la intermediación mediante la Oficina. En este sentido, se ha conseguido parar el 58% de los casos presentados por carencia de pago de la hipoteca, y el 62% en el caso de alquiler. En estos momentos hay 22 expedientes en trámite.

Así mismo, el Ayuntamiento destinará en 2014, 6 millones de euros a combatir la crisis, inyectados en dos ámbitos fundamentales para el mantenimiento del sistema del bienestar: las políticas de acción social y el fomento de la ocupación.

En el ámbito laboral, entre 2012 y 2015, el Ayuntamiento habrá contratado cerca de 1.000 personas a partir de los planes locales de ocupación. Concretamente al 2014 se destinan 2,6 millones de euros de recursos propios a la creación de 300 puestos de trabajo, de los cuales un 25% serán para jóvenes.

La partida de acción social y salud pública del consistorio para 2014 es de 3,4 millones de euros, un 6,35% más que el ejercicio anterior. Estos se dedicarán a atender desahucios, pago puntual de alquileres sociales, evitar la pobreza energética, garantizar la alimentación, mantener las becas comedor y atender a las necesidades de las persones dependientes, entre otros. Esta partida municipal, ha crecido cerca de un 300% en los últimos 6 años.

Cornellà de Llobregat, 27 de enero de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00