La Agenda Social y Urbana (ASUECO) completa dos años de actividad con el 70% de los objetivos alcanzados

Cornellà de Llobregat, 27 de febrero de 2023

La Agenda Social y Urbana para Fortalecer la Comunidad (ASUECO), constituida por el consistorio con el apoyo de 40 agentes sociales y partidos políticos de la ciudad, ha promovido más de un centenar de medidas transversales destinadas a velar por el bienestar de las personas y por el crecimiento de la ciudad

En estos dos años se han hecho realidad proyectos como: el apoyo asistido a cerca de 6.000 niños y jóvenes en materia de orientación y refuerzo educativos, atención a 540 familias con programas de apoyo a personas mayores y personas con diversidad funcional o apoyo en materia de eficiencia energética a 2.382 familias, entre otros

El jueves, 23 de febrero, la Agenda Social y Urbana para Fortalecer la Comunidad (ASUECO) celebró un plenario ordinario donde se explicaron los objetivos y medidas impulsadas en la ciudad en los últimos dos años bajo el paraguas de este instrumento de transformación y crecimiento comunitario, en el que se han implicado cerca de 150 personas de una cuarentena de entidades, agentes sociales y partidos políticos.

Esta hoja de ruta, impulsada en febrero de 202, identificó 8 ejes estratégicos (Pobreza, Salud, Bienestar y Soledad; Educación, Igualdad, Actividad Económica, Vivienda, Convivencia y Cornellà Natura) y promovió más de un centenar de medidas de cariz transversal y sectorial con una vocación integral, pensadas para fortalecer la comunidad con las mayores garantías posibles para atender las necesidades surgidas a raíz de la crisis pandémica de la Covid-19, y para impulsar proyectos que permitieran avanzar hacia una ciudad cohesionada, viva, sostenible, igualitaria e integradora.

El balance en estos dos años es positivo, con más del 70% de las medidas y objetivos alcanzados. Entre los objetivos y medidas más significativos destacan:

Lucha contra la pobreza

Esta línea estratégica está basada en el principio de equidad y salvaguarda de las familias de Cornellà, principalmente las más vulnerables.

En este ámbito se habían identificado una docena de medidas, entre las que destacan: ayudas directas a 345 familias con niños bajo el umbral de la pobreza, 400 plazas de carácter social en los casales de verano para niños con pocos recursos o atención a 2.738 personas en situación de vulnerabilidad, con más de 6.000 entregas de lotes alimenticios de primera necesidad por parte de la Tienda Solidaria a un total de 979 familias. Asimismo, destaca el convenio con la Fundació Merchol-Cotet para el suministro de comidas a personas vulnerables.

Salud, bienestar social y soledad

Algunas de las líneas definidas en este apartado tienen que ver con el trabajo desde la intervención social de forma transversal, para avanzar hacia una atención más holística e integral de la persona.

En este apartado más de un millar de familias de la ciudad se han visto favorecidas por distintos programas impulsados desde ASUECO. Es el caso de los programas de apoyo a familias con personas mayores a cargo y diversidad funcional; así como programas de salud bucodental y atención psicológica. También es remarcable las 8.000 personas que atiende a la Fundación para la Atención a Personas Dependientes.

Asimismo, para favorecer a ciudadanía y al comercio local se han puesto en circulación cerca de 26.000 tarjetas monedero.

Garantizar una educación igualitaria

Este eje había formulado 19 líneas que iban desde garantizar los servicios educativos en todas las franjas de edad, hasta promover el aprendizaje y la coeducación en cualquier nivel educativo, apostar por la innovación desde Citilab, preservar las escuelas de segunda oportunidad o potenciar la educación emocional, entre otros.

Entre las más destacables: cerca de 6.500 niños y jóvenes que han recibido apoyo de estudio asistido o de orientación y atención educativa, o las 767 acciones promovidas para reducir el abandono escolar y consolidar programas formativos de nuevas oportunidades. Además, se ha apoyado directo a cerca de 500 niños para afrontar la brecha digital.

Igualdad de género y convivencia

El eje de Igualdad ha contemplado medidas que han implicado a los distintos colectivos y grupos sociales para generar complicidad y promover una igualdad real. Más de 2.000 mujeres han sido atendidas en el CIRD, y se ha creado una cátedra con la UB sobre perspectiva de género y feminismos. Además, cerca de 600 jóvenes de la ciudad participaron en talleres de formación en el ámbito LGBTI.

Respecto a la convivencia, han visto la luz proyectos como los Serenos, se han reforzado los canales para actuar contra la ocupación ilegal de viviendas y se han realizado más de 500 intervenciones en mediación comunitaria.

Cornellà Natura

Este proyecto, que ha permitido la transformación de la ciudad para hacerla más verde y amable, sigue siendo una de las futuras líneas de crecimiento. En este apartado se ha trabajado en la reducción de la precariedad energética, lo que ha supuesto atender a más de 2.300 familias mediante la Oficina de Eficiencia Energética. También se ha hecho especial incidencia en acciones para reducir la contaminación acústica o desarrollar la infraestructura verde en la ordenación del territorio, entre otros. Asimismo, se han realizado 36 obras de reurbanización que han supuesto ganar más de 18.700 m2 de verde en la ciudad.

Origen y desarrollo de ASUECO

ASUECO parte de la base y de la experiencia de los anteriores Acuerdos Sociales (2009-2011/2012-2016 y 2016-2020), fundamentados en el consenso y el compromiso de agentes sociales, ciudadanía y gobierno municipal. El objetivo de su constitución fue atender a las nuevas necesidades surgidas por la crisis pandémica de la Covid-19, y dar impulso a nuevos proyectos.

El documento marco de ASUECO aglutina medidas de tipo transversal y sectorial con una vocación integral, pensadas para fortalecer la comunidad con las mayores garantías posibles, y reducir el impacto de esta crisis sobre la vida social y sobre el futuro económico de Cornellà.

ASUECO cuenta con un plenario constituido por representantes de cada una de las entidades, organizaciones y agentes sociales firmantes, además de representantes de las asociaciones ciudadanas. Su papel es trabajar desde la corresponsabilidad en el impulso de proyectos, así como velar por el desarrollo y seguimiento de las medidas contempladas en el documento marco. Cuenta con una comisión permanente y tres sectoriales en las que han participado más de un centenar de personas.